Carlos Martínez Gorriarán,
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 12:29

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, es partidario de reforzar la transparencia en los partidos políticos y de cualquier medida que ayude a combatir la corrupción pero, ante la posibilidad de que el Tribunal de Cuentas pueda investigar las actividades de los familiares de los dirigentes políticos, ha recalcado que esa institución "no es hoy un órgano demasiado independiente".

Hace un año, el Tribunal de Cuentas remitió al Parlamento su proyecto de Plan de Contabilidad que será exigible a los partidos políticos a partir de enero de 2014 y en el que se contempla la posibilidad de recabar datos de dirigentes políticos e incluso de sus familiares.

Ningún partido puso reparo alguno a este tema cuando el presidente del Tribunal de Cuentas presentó el proyecto a las Cortes a finales del año pasado, ni existe mención alguna a esta cuestión en las propuestas de resolución que los grupos han presentado con sus sugerencias sobre el Plan de Contabilidad.

Martínez Gorriarán prefiere esperar a la redacción definitiva del Plan de Contabilidad, aun que ha adelantado su apoyo, en términos generales, a cualquier medida que garantice más transparencia y que ayude a combatir la corrupción.

Ahora bien, ha cuestionado al Tribunal de Cuentas como titular de esa labor de fiscalización por la presencia de cargos propuestos por partidos políticos. "El Tribunal de Cuentas no es, a día de hoy, un órgano demasiado independiente", ha añadido.