UPyD sostiene que el Gobierno debió saber de las cuentas de Bárcenas en Suiza en noviembre por la comisión rogatoria

Álvaro Anchuelo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 julio 2013 21:18

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) sostiene que el Ministerio de Justicia que dirige Alberto Ruiz Gallardón debió saber de las cuentas que el extesorero del PP Luis Bárcenas tenía en Suiza el pasado mes de noviembre, cuando recibió la comisión rogatoria solicitada por la Audiencia Nacional, pese a que, según recalca, distintos portavoces del Gobierno y el PP vienen asegurando que tuvieron conocimiento de esta circunstancia por el juzgado el 18 de enero de este año.

Para saber con exactitud cuando tuvo conocimiento el Ejecutivo del resultado de la comisión rogatoria sobre las cuentas de Bárcenas, el portavoz económico de la formación magenta, Álvaro Anchuelo, ha planteado una pregunta escrita al Gobierno en el Congreso.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, Anchuelo justifica la misma por el "escándalo" que han provocado los mensaje de texto que se cruzaron Bárcenas y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy hasta el pasado marzo, lo que contradice la versión oficial de que el PP cortó la relación con su extesorero el 18 de enero.

Además, Anchuelo explica que el Ejecutivo tuvo que saber antes que el juzgado de la existencia de las cuentas de Bárcenas en Suiza, puesto que, como es habitual en estos casos, las autoridades del país helvético remitieron la información al Ministerio de Justicia y posteriormente el departamento que dirige Ruiz Gallardón la envió al juez.

"Existen informaciones de prensa de hace varios meses que señalan que la información procedente de Suiza llegó al Gobierno español en noviembre de 2012, lo que afectaría a la responsabilidad política de diversos cargos públicos, pues sabrían desde entonces que Bárcenas manejaba decenas de millones de euros de origen supuestamente desconocido".

VISITAS DE BÁRCENAS A LA OFICINA ANTIFRAUDE

Pero, además, Anchuelo ha registrado otra pregunta al Ejecutivo con el objetivo de que le detalle si en el libro de visitas de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) parece registrada alguna de Bárcenas o de una persona que le representase y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, demanda saber en qué fechas consta esa o esas visitas.

Anchuelo se hace así eco de las informaciones que señalan "presuntas connivencias entre altos responsables del Gobierno y la Administración y el extesorero 'popular'. En concreto de las que sostienen que, tras haber sido imputado por delito contra la Hacienda Pública, Bárcenas se reunió con inspectores e la ONIF, quién le habrían explicado cómo acogerse a la amnistía fiscal.

Según apunta el diputado en su iniciativa, la ONIF es "la unidad de la Agencia Tributaria que está "realizando actuaciones de auxilio judicial en el escándalo Gürtel-Bárcenas y cuyo jefe hasta hace unas semanas acaba de ser nombrado director general de la Agencia Tributaria", José María Meseger.