El 80% de los expedientes de mediación hipotecaria terminaron con acuerdo

Mariano Oto en primer término.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 13:01

Hasta esta semana ha atendido a 637 personas y ha tramitado 316 expedientes, de los que 211 han concluido

   PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El 80 por ciento de los expedientes tramitados en el servicio de mediación hipotecaria que gestiona el Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra han sido cerrados con un acuerdo entre las partes.

   Concretamente, este servicio ha mediado desde que entró en funcionamiento en 136 casos y en 110 de ellos ha sido posible alcanzar un acuerdo entre las entidades financieras y los ciudadanos que no podían afrontar el pago de su hipoteca.

   Así lo ha expuesto este jueves el director general de Política Social y Consumo del Ejecutivo foral, Mariano Oto, durante una rueda de prensa celebrada con el objeto de presentar el balance de las actuaciones realizadas durante el año pasado por el Servicio de Consumo y Arbitraje. Junto a Oto ha comparecido el director de este Servicio, César López Dios.

   El servicio de mediación hipotecaria se puso en marcha en el mes de octubre de 2012 con el objetivo de atender a aquellos ciudadanos que no puedan afrontar el pago de la hipoteca de su vivienda habitual por causas no imputables directamente a la unidad familiar. De este modo, el Gobierno de Navarra intercede ante las entidades financieras para intentar conseguir las mejores condiciones posibles en la liquidación de la deuda contraída por los afectados.

   Hasta esta semana, según los datos presentados por el director general de Política Social y Consumo, este servicio ha recibido 637 solicitudes de mediación a través de los teléfonos 848 426 900 y 902 165 170. Estas peticiones se han concretado en 587 citas programadas en las oficinas del Servicio de Consumo y Arbitraje con las personas afectadas.

   De ellas han surgido 316 expedientes, de los que ya se han cerrado 211. Del total de casos concluidos, el Gobierno de Navarra ha podido mediar en 136 de ellos, el resto han terminado porque una de las dos partes ha desistido de este procedimiento.

   Según ha dicho Oto, "el porcentaje de acuerdos favorables para el usuario ha sido de más del 80 por ciento; y desde que está abierta la oficina de mediación el número de personas que han acudido a la mediación y que hayan tenido dejar de vivir en su vivienda es de cero". "De las personas que han venido, ninguna ha tenido que dejar su vivienda habitual", ha valorado.

   El servicio de mediación hipotecaria es gratuito y está dirigido a aquellos ciudadanos que no pueden afrontar el pago de la hipoteca de su vivienda habitual por causas no imputables directamente a la propia unidad familiar.

   En primer lugar, los ciudadanos interesados deben solicitar una cita a través de los teléfonos 848 426 900 y 902 165 170. Posteriormente, los técnicos del Servicio de Consumo y Arbitraje abordan su situación económica y le proponen posibles alternativas para saldar la deuda. Asimismo, también le pueden acompañar para buscar y negociar una solución concreta y adecuada como, por ejemplo, la refinanciación del crédito hipotecario, la dación en pago, una quita de la deuda o la posibilidad de un alquiler.

OTRAS ACTUACIONES DEL SERVICIO DE CONSUMO Y ARBITRAJE

   Además del balance de la mediación hipotecaria, el director general de Política Social y Consumo y  ha presentado otras actuaciones realizadas por el Servicio de Consumo y Arbitraje durante 2013. Entre ellas destacan las diez campañas de control de mercado realizadas, cinco de ellas impulsadas desde el Instituto Nacional de Consumo, tres por su propia iniciativa y dos en el marco de acciones europeas.

   Asimismo, a lo largo de ese año se han levantado 491 actas de inspecciones y se han iniciado 55 expedientes sancionadores, de los que 52 han sido resueltos con una sanción para el establecimiento comercial.

   Por su parte, las oficinas de información al consumidor del Gobierno de Navarra, ubicadas en Pamplona, Estella, Tafalla y Sangüesa, han atendido 9.430 consultas de ciudadanos y han recogido 2.946 reclamaciones. La Junta Arbitral de Consumo, por su parte, ha participado en 488 mediaciones y ha emitido 543 laudos. Cabe destacar que las empresas adheridas al arbitraje se han incrementado un 16%, pasando de las 1.040 de 2012 a las 1.206 de este año.

   Finalmente, el Servicio de Consumo y Arbitraje ha realizado a lo largo de 2013 30 talleres educativos con alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria (3º y 4º) con la intención de educarles en un consumo responsable a través de la simulación de un supermercado en su colegio. También ha organizado la fase autonómica del concurso Consumópolis.

   Según ha precisado López Dios, para 2014 se van a realizar varias campañas sobre productos alimenticios, etiquetado ecológico, materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos (incluidos los cerámicos), productos industriales, productos cosméticos y gasóleos de automoción y gasolinas. También habrá campañas sobre el alquiler de vehículos, publicidad comerciales en grandes superficies, entre otras.

   En concreto se realizará una campaña sobre el aceite de oliva, "donde se han encontrado muchos incumplimientos de productores y envasadores, sobre todo en los aceites vírgenes extra, algunos que no se corresponden con esa categoría". Según ha dicho, hay varios expedientes sancionadores en marcha por muestras "que no cumplían las condiciones de calidad que se ofrecían al consumidor".

TRÁMITES TELEMÁTICOS

   El director general de Política Social y Consumo también ha anunciado que a partir del próximo mes de marzo los consumidores navarros podrán realizar consultas a través de internet y conocer el estado de los expedientes que se inicien a partir de este momento.

   Estas dos funciones telemáticas estarán disponibles a través de la sección de Consumo del portal web del Gobierno de Navarra. Para acceder a ellas es necesario que el consumidor acredite su identidad mediante un certificado digital o con el número de su DNI y los cuatro últimos dígitos del PIN de Hacienda.

   En el caso de las consultas, los consumidores deberán detallar sus datos personales y especificar la pregunta o duda que tienen. Asimismo podrán adjuntar hasta tres documentos relacionados con la cuestión que plantean al Servicio de Consumo y Arbitraje. Por su parte, para acceder a su expediente, el consumidor deberá introducir o bien el número que identifica su caso o su DNI.

CITA PREVIA EN LA OFICINA DE PAMPLONA

   Como se recordará, desde el pasado 27 de enero la oficina de información al consumidor del Gobierno de Navarra en Pamplona en el parque Tomás Caballero, número 1, 2ª planta, atiende desde con cita previa. Para ello los ciudadanos interesados deben llamar, entre las 8 y las 10 horas, a los teléfonos 848 427 733 y 848 427 758. En ese periodo de tiempo también se atienden consultas telefónicas. Por su parte, las citas presenciales se realizan entre las 10 y las 14 horas.

   Durante los primeros 15 días de este nuevo sistema se han recibido 451 consultas de consumidores, 226 de ellas por teléfono, 147 de forma presencial en las oficinas del Servicio de Consumo y Arbitraje y 78 a través del correo electrónico.