El Gobierno destina más de 389.000 euros a Navarra para programas de salud y formación de profesionales sanitarios

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 20:22

PAMPLONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobaó hoy, a propuesta del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, una aportación total de 39 millones de euros que se distribuirá entre las Comunidades Autónomas para reforzar las estrategias sanitarias en áreas como el sida, la salud mental y las enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia, así como para impulsar la formación de los profesionales médicos y farmacéuticos en el uso racional de los medicamentos. En concreto, Navarra recibirá 389.000 euros para financiar programas de salud y formación de profesionales sanitarios.

Estas partidas fueron acordadas en el último Consejo Interterritorial, celebrado en Madrid el pasado 18 de junio, que acogió el Ministerio de Sanidad y Consumo y contó con la asistencia de los responsables de Sanidad y Salud de las distintas Comunidades Autónomas. En todos los casos las dotaciones que se distribuirán a cada autonomía tienen como referencia poblacional el padrón del año 2007.

El programa de formación en uso racional de medicamentos es el que tiene una mayor aportación (27,1 millones de euros) y, desde su inicio en 2006, por primera vez se imparte a farmacéuticos.

En el ejercicio pasado, el uso adecuado de antibióticos y la capacitación de profesionales para la investigación y desarrollo de medicamentos huérfanos fueron dos de las incorporaciones. Si bien se mantienen las estrategias formativas anteriores, en 2008 se incorporan dos nuevas áreas: los medicamentos pediátricos y las terapias avanzadas.

Esta línea de trabajo mantiene la ya iniciada por el Gobierno en octubre del año pasado cuando el Consejo de Ministros aprobó un Plan de Terapias Avanzadas en el ámbito de la Medicina Regenerativa a propuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo. El objetivo de dicho plan es avanzar en la localización de alternativas terapéuticas en patologías con ausencia de protocolos de actuación.