La izquierda abertzale apuesta por un espacio abertzale "potente" en Navarra

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 19:27

BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno afirmó este viernes que es posible crear en Navarra un espacio abertzale "potente", que se constituya en "primera fuerza política". A su juicio, éste es "es el momento más importante vivido en los últimos 30 años, con mayúsculas".

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Moreno se refirió a la invitación de Aralar para que la izquierda abertzale participe en Nafarroa Bai, y señaló que, en estos momentos, hay que tener "altura de miras" y no buscar los réditos electorales.

"Nosotros entendemos que el momento que estamos viviendo, posiblemente, sea el más importante vivido en los últimos 30 años y los decimos con mayúsculas", aseveró.

Por ello, dijo que, en la actualidad, no hay que dedicarse a "conseguir un escaño más o dos, o a buscar el sujeto electoral". En su opinión, para "estar a la altura de las circunstancias", hay que analizar "cuáles son las claves para ese cambio político y social que todos deseamos en Nafarroa".

El representante de la izquierda abertzale emplazó a que no se intente conseguir "atar ya rápidamente un acuerdo electoral para poder presentarnos a las próximas elecciones", porque, aunque reconoció que los comicios son "importantes, mucho más es lo que nos estamos jugando, ese paso definitivo y esa acumulación de fuerzas que nos dé el paso a buscar un escenario democrático para conseguir los derechos de nuestro pueblo".

"Ahora el debate está en cuáles son las claves para ese cambio político y social. Vamos a hablar de eso y, luego, ya veremos de qué forma se puede uno presentar a las elecciones, de qué forma se configuran mayorías, etc", aseveró.

En esta línea, se refirió a la manifestación de Navarra de "Hamaika bil gaitezen" y consideró que se trata de "una puesta de largo de lo que puede ser ese espacio tan importante". De esta forma, dijo que la marcha, "si algo nos ha enseñado a todos, es que puede existir un espacio en Nafarroa mucho más potente de lo que hemos conocido hasta ahora y que ese espacio se tendría que configurar como la primera fuerza política". "Y eso es posible", aseguró.

Txelui Moreno manifestó que "algún dirigente de Nabai también está poniendo eso encima de la mesa". "Pero ésa es la jugada. Estamos jugando a grande, no a pequeña", señaló.

NAFARROA BAI

En cuanto al debate en torno a la continuidad de NaBai, Moreno afirmó que ve "mucha presión sobre algunos partidos" de su entorno. "Nosotros estamos acostumbrados a que la gente intente incidir en los debates que nosotros llevamos y sabemos que eso escuece y no quisiéramos que nuestros análisis entorpecieran el debate que tiene que llevar NaBai y las aclaraciones que tienen que hacer internamente", apuntó.

No obstante, precisó que "es muy esclarecedor lo que está pasando estos últimos días en lo concerniente al debate público que está llevando Nafarroa Bai por medio de la prensa, con cartas y declaraciones de varios de sus líderes".

A su juicio, "algunas denotan poca altura de miras y otras, sin embargo, para sorpresa, sí que están encauzando bastante bien por dónde podía ir el futuro de lo que nosotros denominamos como 'ese espacio independentista' que tiene que ser amplio para poder buscar el cambio".

"El jueves conocimos también una carta de cien personas, entre las que priman el PNV y gente de Batzarre, en la que meten más presión. No se entiende que en esa misma lista también aparezcan personajes, alcaldes y concejales de EA, por cuanto que el propio comunicado 'le zurra la badana' a EA, diciéndole que no puede estar en dos sitios a la vez, y excluye a la izquierda abertzale de un posible acuerdo de acumulación con los demás grupos independentistas de nuestro herrialde", subrayó.

Para Txelui Moreno, se trata de un carta "bastante teledirigida por el PNV que ve mucho peligro en la configuración del polo soberanista" y teme que "pueda arrebatarle la hegemonía que él tiene" en la Comunidad Autónoma Vasca. "Es bastante clarificador lo que se está produciendo en el seno de Nafarroa Bai", insistió.