La Unidad del Sueño de la CUN, única acreditada sin restricciones por el Comité Español de Medicina del Sueño

Equipo De La Unidad Del Sueño De La Clínica Universidad De Navarra.
EP/CUN
Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2011 12:26

PAMPLONA 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Trastornos del Sueño de la Clínica Universidad de Navarra es la única que ha recibido sin restricciones la acreditación del Comité Español de Acreditación en Medicina del Sueño (CEAMS), según la normativa establecida por la Sociedad Europea de Investigación del Sueño (European Sleep Research Society-ESRS).

De los 33 centros presentados a la primera convocatoria tan sólo tres han obtenido este reconocimiento, si bien los otros dos la han recibido de forma condicionada. Esta credencial deberá ser revisada en el plazo de cinco años, según ha explicado la CUN en un comunicado.

La Unidad del Sueño de la Clínica alberga una experiencia de más de 20 años en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño. Se caracteriza por su carácter multidisciplinar ya que en ella participan especialistas y personal auxiliar de otros departamentos de la Clínica entre los que figuran Neumología, Neurología, Otorrinolaringología, Endocrinología, Pediatría, Psiquiatría, Cirugía Oral y Maxilofacial y Neurofisiología Clínica.

La unidad está coordinada por el Servicio de Neurofisiología, encargado de realizar los distintos tipos de estudios polisomnográficos o pruebas del sueño. La polisomnografía más habitual consiste en el registro durante la noche de las variables fisiológicas: electroencefalograma, flujo nasal, saturación de oxígeno y frecuencia cardiaca, entre otros.

El doctor Jorge Iriarte, coordinador de la unidad, especialista en Neurología y Neurofisiología Clínica, describe este servicio médico como un área interdisciplinar que dispone de "los últimos avances para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño". "Se trata de un grupo de trabajo completo en el que participan los departamentos citados que cuentan con su propia consulta específica para trastornos del sueño", ha agregado.

UN TERCIO DE POBLACIÓN AFECTADA

En cuanto a la epidemiología de las afecciones del sueño, el responsable de la unidad indica que actualmente un tercio de la población sufre trastornos del sueño marcados, es decir, que necesitan tratamiento. Entre ellos, los más frecuentes son el insomnio, el ronquido, la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas y las parasomnias (sonambulismo, terrores nocturnos o pesadillas, frecuentes en niños).

Según explica el doctor, "estas anomalías no suelen ser graves -en el sentido de conllevar un riesgo vital-, pero sí son importantes por las implicaciones que tienen en la vida diaria: agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno, dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales".

De entre los problemas de sueño existentes, el insomnio crónico es el trastorno más frecuente. Además de estas enfermedades, "existen más de 100 tipos de trastornos del sueño". "El origen de cada uno de ellos es muy variado. En ocasiones, aparecen como efecto de otras enfermedades y muchas veces constituyen factores de riesgo que favorecen la aparición de otras patologías", advierte el doctor Iriarte.

Por ello, señala que el correcto diagnóstico y tratamiento de estos pacientes necesita un enfoque abordado desde distintas especialidades médicas que se integran en la Unidad del Sueño.

PRINCIPALES TRATAMIENTOS

Una vez realizado el diagnóstico exacto de la patología del sueño que presente el paciente, el especialista debe indicar el tratamiento apropiado. En el caso de las enfermedades del sueño es fundamental este diagnóstico y no conviene tratar únicamente el síntoma.

Los tratamientos abarcan muy distintos aspectos y modos según sea la enfermedad. Para aquellos pacientes con insomnio leve se deben intentar medidas de higiene de sueño. Sin embargo, cuando el insomnio es más marcado es preciso acudir al especialista que elegirá los tratamientos farmacológicos más adecuados para cada paciente.

Otras patologías como las hipersomnias, los movimientos anormales durante el sueño, los trastornos del ritmo sueño-vigilia o las parasomnias se suelen tratar también mediante fármacos.

Sin embargo, los trastornos del sueño causados por problemas respiratorios leves pueden mejorar con la pérdida de peso. En general, si revisten mayor importancia -en especial si se trata de las apneas del sueño- suelen tratarse con dispositivos orales o bien mediante una máquina (el CPAP) que genera aire a presión introducido a través de la nariz gracias a una mascarilla.

Finalmente, hay pacientes en los que la cirugía, bien de partes blandas de la orofaringe (úvula o campanilla, paladar, lengua) o de maxilares, es necesaria para ensanchar la vía aérea y evitar apneas del sueño graves.

Contenido patrocinado