Singapur desconecta de Internet todos los ordenadores de su sistema sanitario después del ataque cibernético

Hacker, ciberseguridad, malware, virus,
KACPER PEMPEL / REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 24 julio 2018 17:02

   MADRID, 24 Jul. (Portaltic/EP) -

   El gobierno de Singapur ha optado por desconectar todos los ordenadores del sector sanitario de Internet y así evitar que se produzcan más robos de información, después del ataque cibernético sufrido el pasado mes de junio.

   El viceprimer ministro de Singapur, Teo Chee Hean, ha anunciado este lunes la desconexión de los equipos, una tarea que este martes ya se había completado, según un portavoz del gobierno singapurense, como ha recogido Reuters.

   El pasado mes de junio, un grupo de piratas informáticos robó la información de más de 1,5 millones de pacientes de Singapur, un cuarto de la población, incluyéndose las recetas para medicamentos del primer ministro. El gobierno de este estado ha definido este suceso como un "ataque cibernético deliberado, selectivo y bien planificado".

   Teo Chee Hean ha reconocido que debería haber implementado la separación de navegación por Internet en el sector sanitario, tal y como ya funcionan otros sistemas del sector público desde el año 2016. De este modo, se habría interrumpido la cadena de ataques cibernéticos y reducido sus dimensiones, asegura.

La desconexión causará "algunos inconvenientes para los pacientes y el personal sanitario", ha admitido Teo, ya que algunas tareas requieren la conexión a la Red.

   El gobierno singapurense no ha detallado aún quién podría estar detrás de la autoría del ataque, aunque ha explicado que informará sobre los hechos a finales del próximo mes de diciembre. Por otro lado, la Autoridad Monetaria de Singapur ha solicitado a las instituciones financieras que endurezcan las medidas de verificación de clientes de sus plataformas a raíz de los sucesos acontecidos.