Redes sociales y tecnologías sofisticadas para evitar ser localizados: Así comunica el ISIS

Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2016 9:28
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   MADRID, 30 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El autodenominado Estado Islámico (ISIS) utiliza las redes sociales e Internet para la captación de nuevos adeptos a sus ideas. Internet se ha convertido en su principal aliado y, pese a los esfuerzos de compañías y plataformas en cerrar cuentas que hagan apología del terrorismo, siguen creciendo en la Red.

   Un estudio realizado por la empresa Alto Data Analytics, partner de Neolabels, durante los meses de abril y mayo de este año, analizó 17 campañas del Estado Islámico en las que el contenido audiovisual tiene un gran peso. Durante el proceso se examinó la infraestructura de medios digitales del ISIS, así como su estrategia para conectar con audiencias locales y globales mediante una fuerte segmentación.

Desde 2015 aproximadamente, 35.000 personas se han unido al ISIS, un hecho que se engloba dentro de las campañas de comunicación de la organización, marcadas por una imagen joven y fresca, muy alejada de la imagen colectiva del terrorismo internacional, apostando por mensajes en redes sociales, donde la religión se menciona de forma muy sutil y publican gran volumen de contenido: más de 1.200 campañas audiovisuales en los últimos meses.

   Para captar nuevos fieles, ISIS utiliza campañas como si se tratase de cualquier otro producto: promocionando su contenido a través de redes sociales. Todo ello pone de relieve la gran importancia de la estrategia de comunicación en la estructura del ISIS, cuyos responsables son formados, en muchas ocasiones, en países de Occidente y tienen puestos clave dentro de la misma.

   Además de utilizar los 'social media' en combinación con notas de prensa, revistas o incluso una agencia de noticias propias de manera convencional, el ISIS utiliza tecnologías muy sofisticadas, con el fin de que tarden en ser localizados y puedan ser reubicados. La consecuencia de ello es la dificultad para limitar y detener dicha comunicación, pese a los importantes esfuerzos realizados por dichas plataformas.

   VIOLENCIA COMO ESPECTÁCULO

   El ISIS ha sabido ‘aprovechar’ el hecho de que en Occidente el terror y la violencia sean consumidos como entretenimiento, trasladándolo al terreno de la realidad, usando códigos estéticos y culturales empleados en este lado del mundo con el objetivo de llegar a un público joven y segmentando en términos de contenido.

Así, muchos de los vídeos del ISIS analizados se inspiran directamente en productos de gran consumo occidentales: vídeos con personas y situaciones reales inspirados o directamente copiados de series como ‘Homeland’, películas como ‘Matrix’ y ‘Saw’ o videojuegos como ‘Call of Duty’ o ‘Mortal Combat’.

   Al tratarse de contenido fundamentalmente audiovisual, con esquemas mentales globales, el ISIS logra salvar las barreras del idioma y llegar a públicos de diferentes nacionalidades, en diferentes países. Igualmente, el mensaje religioso aparece dentro de la narrativa de una manera subyacente, muy sutil.