Reino Unido investiga el bloqueo de una línea telefónica antiterrorista

Teléfono Fijo Y Móvil
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 11:46

LONDRES, 13 Abr. (Reuters/EP) -

La policía británica aseguró este jueves que las comunicaciones del país se mantenían seguras, después de que unos piratas informáticos relacionados con el grupo Anonymous bloqueara una línea telefónica antiterrorista de emergencia. El grupo también grabó ilegalmente a los altos responsables de seguridad del país mientras discutían las acciones a tomar por este caso.

Un grupo activista denominado Team Poison bloqueó la línea de emergencia con llamadas reiteradas, algo conocido como "bombardeo telefónico", impidiendo que los que tuvieran verdaderos motivos accedieran al sistema, en el último ataque a una institución importante del país.

Las grabaciones de las llamadas falsas a la línea de emergencias, atendida por agentes especialmente adiestrados, y las de los supuestos policías del Comando Antiterrorista (CTC por sus siglas en inglés) de Londres discutiendo el ataque, han sido subidas a YouTube.

"Hemos investigado durante todo el día la denuncia de que la línea directa de lucha contra el terrorismo había sido 'pirateada", dijo Ailsa Beaton, directora de información de la policía de Londres. "Estamos seguros de los sistemas de comunicación parlamentarios no fueron violados y siguen siendo, como siempre lo han sido, seguros", añadió.

Los piratas atacaron el pasado domingo la página del Ministerio del Interior, aunque una portavoz del departamento dijo que no habían irrumpido en la web.

En febrero, Anonymous publicó una grabación de una llamada confidencial entre agentes del FBI y detectives de Londres en la que discutían las acciones a emprender contra los piratas.

La última grabación parecía captar un fragmento de una conversación entre agentes del CTC. Uno decía que había recibido unas 700 llamadas falsas de Team Poison que habían impedido contactar a quienes llamaban de forma genuina.

Otras grabaciones en YouTube mostraban a unos agentes hablando con un pirata informático, que parece tener acento estadounidense y se autodenomina Trick. También hacen referencia a Ryan Cleary, un británico acusado de realizar escuchas telefónicas ilegales.

"Hay otras personas que no pueden llamar porque están todo el rato con esto del Team Poison", dice una agente. Cuando termina la llamada, se puede escuchar a varias personas riendo disimuladamente.

Los mensajes en Twitter sugerían varios motivos para el ataque a la página del Ministerio del Interior, entre ellos los planes del Gobierno para impulsar la vigilancia digital y el tratado de extradición de Gran Bretaña con Estados Unidos, que los críticos aseguran que está desequilibrado en favor de los norteamericanos.

Los mensajes advertían de que habría más ataques contra páginas del Gobierno británico cada sábado.