Instituto alemán investiga un nuevo sistema antipiratería para eBooks

Lector de libros electrónicos Kindle de Amazon eReader eBook
AMAZON
Actualizado: lunes, 17 junio 2013 17:41

MADRID, 17 Jun. (Portaltic/EP) -

El Instituto Alemán Fraunhofer está investigando un nuevo método de prevención de la piratería de ebooks que podría alterar la historia del texto y así detectar la copia ilegal que circule por Internet. La iniciativa surgió a partir de que Stephen King se negara a lanzar la versión online de su nueva novela Joyland debido a los altos índices de piratería en el sector.

Tras haber sufrido la piratería en sus anteriores ebooks, el autor Stephen King decidió que en su último libro -publicado a principios de este mes de junio- no iba a correr la misma suerte. En palabras del escritor: "Me encantaban los libros de bolsillos con los que crecí de niño y, por esa razón, me voy a abstener de lanzar este a la red".

Estas acciones dieron lugar a críticas por parte de los lectores online como cabía de esperar. Sin embargo, editores como Charles Ardadi de Hard Case Crime también han mostrado su descontento ante la situación. Para él, la piratería es algo inevitable pues aunque una edición oficial de un ebook sea lanzada, muy probablemente será pirateada también, y al final "no quedará más remedio que depender del buen comportamiento de la gran mayoría de la audiencia".

Mientras tanto, los investigadores del Instituto Alemán Fraunhofer están buscando medidas innovadoras de protección para ebooks. Los nuevos derechos de los libros digitales con sistema DRM cambian ciertas palabras del texto de un libro pirateado -por ejemplo, "invisible" se sustituiría por "no visible"- de manera que pueda ser seguida una copia indivudial.

La iniciativa -llamada SiDiM y apoyada por German Publishers & Booksellers Association- ha sido recibida con escepticismo por parte de los autores aunque no por la de las editoriales.

Uno de los doctores del Instituto, Martin Steinebach, explicó que los escritores temen que sus elaborados trabajos puedan ser tergiversados por sustitutos automáticos, pero que su solucción actual para ebooks está "basada en un filigrana digital para las ilustraciones". Además también aseguró que contaban con "muchas editoriales que consideran esto como una alternativa a los duros DRM".

Enlaces relacionados:

- The Guardian (http://www.guardian.co.uk/books/2013/jun/17/stephen-king-joy...)