Un robot escribió noticias para Le Monde en la noche electoral

Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 19:27
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 23 Mar. (Portaltic) -

   El desarrollo de la tecnología ha permitido que los robots se cuelen en las redacciones cambiado las reglas de juego de la profesión periodística. En la jornada electoral de este domingo 22 de marzo el periódico Le Monde utilizó un robot para escribir la mayoría de las noticias que salían de la redacción de este diario.

   Este "robot-redactor" ha escrito en torno a 36.000 artículos, todos ellos firmados de la misma manera "Estos textos fueron escritos en colaboración con Data2Content, una marca de la sociedad Syllabs". No es que Data2Content sea un genio de la escritura, sino que el sistema creó una plantilla en la que el robot sólo tenía que rellenar la ciudad con sus respectivos resultados. Los resultados eran proporcionados por el Ministerio de Interior del país.

   Este robot también escribe para otras páginas como voyages-sncf.com, location-vacances-express.com y Inox Design. Aún así y hasta el pasado domingo, nunca un robot había sido programado para hacer un trabajo periodístico de tal magnitud.

   Según explica el diario francés "Liberation", este robot respeta todos los principios de la "Carta de Munich", documento de referencia de la ética periodística. No obstante, puede dar mucho que pensar en relación a sus dos últimos artículos que hablan sobre que un periodista nunca tiene que confundir su profesión con la publicidad o la propaganda o aceptar los pedidos, directa o indirecta, de los anunciantes y sobre que un profesional de la comunicación siempre tiene que negarse a cualquier presión y solo aceptar directivas redaccionales de los responsables de la redacción.

   El diario francés no es el único en utilizar este tipo de robots y es que periódicos como 'Los Angeles Times' también usan un algoritmo para noticias de terremotos. Este "redactor" es capaz de tener un texto preparado sobre un terremoto sólo tres minutos después de que este ocurra.

   El algoritmo utilizado es el encargado de rellenar los campos que informan sobre la hora, la magnitud, el epicentro y los últimos sismos de la región sin ninguna falta de ortografía. Tal es su eficacia que en este tiempo el robot es capaz de incluir un mapa del área afectada.