Usan la inteligencia artificial para monitorizar a empleados y decidir si son productivos o un riesgo para la seguridad

Trabajo en la oficina
CC/PIXABAY
Europa Press PortalTIC
Actualizado: lunes, 30 enero 2017 17:59

   MADRID, 30 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -

   StatusToday es una compañía londinense (Reino Unido) que ha desarrollado un sistema de monitorización basado en Inteligencia Artificial (IA) enfocado a evitar los riesgos de seguridad en el lugar de trabajo. Para ello, monitoriza al propio empleado, con el potencial de monitorizar también su productividad.

   El sistema hace uso de una base de datos con información de los empleados, obtenida a partir de la monitorización de su comportamiento en el trabajo. Los archivos que consulta, las veces que usa la llave de acceso, los emails a los que responden, entre otras cosas.

   Su función consiste en crear una especie de huella dactilar del empleado en base a su comportamiento habitual para contrastarlo en tiempo real, de tal forma que la IA pueda detectar anomalías en dicho comportamiento que puedan poner en riesgo la seguridad.

   Sus creadores explican este sistema como enfocado a prevenir, o a encontrar la causa, de brechas de seguridad. Por ejemplo, si el sistema informático es víctima de algún 'malware', se puede comprobar quién ha advierto un correo que no tendría que haber consultado. "No monitorizamos si tu ordenador tiene un virus. Monitorizamos el comportamiento humano", declara Mircea Dumitrescu, CTO de la compañía.

   Pero la monitorización del comportamiento también tiene otra finalidad más allá de la seguridad: la productividad. Dumitrescu explica al medio citado que el sistema aporta datos para poder decidir si un empleado puede trabajar o no desde casa. El CTO comenta un caso de Yahoo, por el que la compañía prohibió a un empleado trabajar desde casa en base a que reduciría su velocidad y calidad. "Podemos cuantificar si esto es verdad para empleados individuales", añade.

VOCES DISCONFORMES CON LA VIGILANCIA EN EL TRABAJO

   Las voces en contra de este tipo de programas no se han hecho esperar. Javier Ruiz Diaz, de Open Rights Group, ha señalado que "los trabajadores tienen derecho a la privacidad y no deben renunciar a ella en el trabajo". Asimismo, añade que la forma en que hablan de esta IA parece querer "dar el aire de legitimidad a la vigilancia en el trabajo de toda la vida".

   Para Paul Bernal, de la Universidad de East Anglia, este tipo de tecnología "depende del consentimiento y la comprensión", al tiempo que se pregunta si los empleados son conscientes y les han dado elección.

   Por su parte, Phil Legg, de la Universidad de West of England, resalta que los trabajadores sometidos a este tipo de monitorización modificarán su comportamiento "para jugársela al sistema", y explica que un empleado puede, por ejemplo, recoger conjuntos de archivos maliciosos, uno a uno, a lo largo de un año, sin que se descubra.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado