Vodafone y Orange piden un "análisis detallado" del acuerdo Movistar-Yoigo por si puede dañar la competencia

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Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 20:29

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Vodafone y Orange han solicitado a las autoridades regulatorias (CMT), de Competencia (CNC) y al Ministerio de Industria "un análisis detallado y con la mayor diligencia" de la operación anunciada este jueves por Movistar y Yoigo para compartir el 4G y crear un nuevo 'Fusión' con servicios de los dos operadores, ya que podría contener "indicios de actuaciones que pueden ser restrictivas de la competencia".

Fuentes de Vodafone señalaron a Europa Press que la operación podría suponer una infracción de la normativa de telecomunicaciones en materia del espectro y competencia, y que el tipo de relación que se podría establecer entre las dos compañías es tan estrecha que se podría pensar que "estamos ante una fusión encubierta".

Así, subrayaron que el acuerdo debería estar sujeto a los procedimientos de autorización previstos en operaciones de cesión de espectro o de concentración.

ORANGE INICIARÁ "LAS ACCIONES NECESARIAS".

Por su parte, fuentes de Orange España mostraron su preocupación por "el contenido y el potencial efecto negativo en el mercado" del acuerdo entre Movistar y Yoigo.

La operadora, que aseguró que después de un análisis detallado del acuerdo iniciará "las acciones necesarias" para defender la igualdad de condiciones de competencia en el mercado, indicó que la utilización del espectro de Yoigo por parte de Telefónica supone una cesión de frecuencias que "no cuenta con la autorización de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones".

Además, destacó que podría suponer sobrepasar el 'sprectrum cap' establecido por Industria en 2011 añadiendo que "resulta paradójico" que el espectro que tuvo que ser devuelto al Ministerio por Orange ese año para dar a Yoigo la posibilidad de desarrollar una red más competitiva "sea ahora utilizado por Telefónica para lanzar sus servicios 4G".

Así, advierte de que las condiciones de reventa de Yoigo sobre productos de fibra de Telefónica de hasta 100 megas (MB) "suponen una discriminación hacia el resto de competidores, que no tienen acceso a dichas ofertas y no pueden replicarlas".

(EUROPA PRESS ECONOMIA)