Wert defiende el e-book, pero apuesta por mantener los precios

José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 15:42

SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado este miércoles en Santander que el libro digital tiene que ser la base del desarrollo del sector editorial. Por otro lado, el ministro ha defendido la necesidad de mantener el precio fijo de los libros como medida "esencial" para conservar el sector y de conseguir la equiparación del IVA en los formatos papel y digital.

"En este sector hay que correr dos veces más aprisa: nuestra oferta de libro digital tiene que ser la base del desarrollo del sector", ha subrayado el ministro, que ha aclarado que esto no significa que se "olvide" el papel o que este vaya a desaparecer. Pero ha insistido en que si se pierde una posición "de ventaja" en libro digital, "se pierde en general", pese a la "relativa poca importancia" económica que este segmento tiene actualmente.

Aunque en 2011 el catálogo del libro digital se amplió un 43 por ciento en títulos, Wert ha advertido que el sector editorial "evoluciona muy a prisa", con lo que "cualquier vacilación o retraso" en adaptarse al cambio puede implicar "un riesgo muy importante".

En este contexto ha subrayado que el libro es el "epicentro" de su departamento, "clave" en la educación, cultura y deporte, y por ello es consciente de que la situación de crisis y las exigencias de transformación tecnológica exigen al sector un esfuerzo de adaptación en el que el Ministerio está "dispuesto a acompañarles" en la medida de sus posibilidades. "Se trata de aprovechar la crisis como una oportunidad", ha dicho.

Ha especificado que la adaptación pasa por dos ejes, la modernización del sector y la internacionalización, tarea en la que la Secretaría de Estado de Cultura, que dirige el cántabro José María Lasalle, está marcando las líneas de apoyo.

Según el ministro, no se trata sólo de "ferias y promoción tradicional", sino de abrir nuevos portales y mejorar los mecanismos de oportunidad, de apostar por el "largo plazo" y conseguir una consolidación de la presencia exterior de la edición, especialmente en el ámbito educativo, en mercados "clave y que van a ser más clave" por su potencial demográfico como el iberoamericano.

En este punto ha resaltado que los nuevos modelos de negocio "son clave" en esa modernización y en la oportunidad del cambio de paradigma.

Así, ha abogado por aunar experiencia e innovación como "clave" de la adaptación del sector a los cambios y ha apostado por un "esfuerzo conjunto" para hacer frente a los retos. "Se necesita la contribución de todos", ha apostillado.

Wert se ha pronunciado así en la inauguración del XVIII Encuentro sobre la Edición 'Pancho Pérez González'. 'Libros, propiedad intelectual y sociedad del conocimiento', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en la que también ha participado el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Javier Cortés.

El ministro ha defendido la necesidad de mantener el precio fijo de los libros como medida "esencial" para conservar el sector y de conseguir la equiparación del IVA en los formatos papel y digital, un "asunto complicado" que requiere de normativa europea pero que es fundamental en un sector deslocalizado como la edición digital.

En este sentido, ha advertido de que ahora las medidas se focalizan en el ingreso a corto plazo, lo que puede resultar "perjudicial".

PROPIEDAD INTELECTUAL

Por otra parte, el titular de Cultura ha destacado el "compromiso firme" del Gobierno en la defensa de la propiedad intelectual, con una nueva regulación que sea "sensible y atenta" con la nueva dimensión de la misma en la era digital, y con el desarrollo de un marco de protección jurídica de los derechos de autor.

Se trata de una normativa "complicada", por lo que ha rehusado a ofrecer un plazo, pero ha insistido en la importancia de contar con un sistema de garantías que ponga coto a la piratería, que "tanto daño hace a los que estáis en la lado bueno y no en el lado oscuro de la edición".

Wert también ha tenido un reconocimiento para el editor cántabro Pancho Pérez González, que da nombre al encuentro, de quien ha destacado su "importante" labor editorial y de difusión, porque "entendió la importancia de abarcar todo el ámbito de la comunidad hispanohablante", así como la relevancia de la misma en un contexto económico y social.

En este sentido, ha recordado que la edición representa el 1,2 por ciento del PIB (el 25% de todo el aporte económico de la industria cultural), un dato que hay que "cuidar, mantener y mejorar", no sólo por su valor económico sino por el efecto multiplicador de esta contribución sobre la calidad social, cultural y educativa del país.

REIVINDICACIÓN DEL SECTOR

Por su parte, Cortés ha reivindicado al sector editorial, un "agente cultural de primer orden" y ha pedido al Gobierno que cuente con él porque puede "aportar" en las reformas educativas y culturales.

"En medio de esta crisis tenemos capacidad para seguir aportando al modelo cultural, educativo y de proyección internacional", ha asegurado Cortés, quien ha pedido al ministro un apoyo "explícito" para un sector que "reivindica su historia pero que quiere afrontar nuevos retos" en un contexto de relevo generacional "importante".

Además, ha destacado que el sector editorial nacional es "grande en sentido cultural y económico", en el primer caso porque ha sido "elemento fundamental" para la construcción de la cultura de convivencia que hay en España, y en el segundo porque es la quinta industria editorial del mundo. "¿Se imaginan que el cine español fuera el quinto del mundo? A lo mejor habría que considerarlo", ha reflexionado.

En el acto inaugural también ha participado el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, quien ha destacado la figura de Pancho Pérez, y ha contado con la asistencia de Lasalle.