Facebook se compromete a combatir la violencia de género en su red social

Pantalla con Facebook
RAY-FRANCO BOULY
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2013 14:32

MADRID, 29 May. (Portaltic/EP) -

Facebook se ha comprometido con los usuarios en bloquear el contenido publicado en la red social que incite a la violencia o el odio por motivos de género, tras reconocer su falta de supervisión en lo referente a este tema y tras las quejas de varias organizaciones. De esta forma, el equipo de la red social de Mark Zuckerberg se compromete a procesar más quejas y capacitar a su personal gracias a la orientación de los grupos de mujeres y expertos legales.

La semana pasada la red social de Mark Zuckerberg se vio envuelta en una nueva polémica. Algunos usuarios declararon el boicot ya que consideraban que en algunos contenidos de Facebook se hacía una clara apología de la violencia de género, acompañados de anuncios de grandes marcas. Tras esta polémica algunos de esos anunciantes retiraron su publicidad y este martes, el equipo de la red social ha expresado su postura ante estos acontecimientos.

A través de su página Facebook Safety, Facebook reconoce que durante estos días muchas asociaciones y representantes de las comunidades judía, musulmana y las comunidades LGBT se han puesto en contacto con Facebook para ayudar a entender la naturaleza peligrosa de este tipo de contenidos.

Por ello, tras la polémica, el equipo reconoce que sus sistemas para identificar y eliminar las expresiones de odio no han sido tan eficaces como les hubiese gustado, sobre todo en torno a cuestiones de odio por motivos de género.

"En algunos casos, el contenido no se elimina tan rápidamente como nosotros queremos. En otros casos, el contenido que debe ser eliminado no ha sido evaluado o ha sido evaluado usando unos criterios obsoletos. Hemos estado trabajando durante los últimos meses para mejorar nuestros sistemas para responder a las denuncias de violaciones, pero las directrices utilizadas para estos temas no son válidas para el contenido que infringe las normas. Tenemos que hacerlo mejor y lo haremos", aseguran.

HAY QUE TOMAR "DECISIONES DIFÍCILES"

Facebook afirma que el equipo de la red social trabaja duro para que la plataforma sea un lugar seguro y respetuoso, lo que en ocasiones les obliga a "tomar decisiones difíciles" y sopesar entre la libertad de expresión y el respeto a la comunidad de usuarios.

"Prohibimos el contenido considerado directamente perjudicial pero permitimos contenido que pueda ser ofensivo o controvertido. Definimos los contenidos nocivos como cualquier organización de la violencia del mundo real, robo o destrucción de la propiedad, o que inflige directamente sufrimiento emocional de una persona física concreta (por ejemplo, el acoso)", afirma Facebook.

Por ello, Facebook se ha comprometido a trabajar de una forma más exhaustiva para bloquear todo tipo de contenido que incite a la violencia de género o hacie el odio por motivos de género.

"Trabajamos duro para eliminar rápidamente la incitación al odio, sin embargo hay casos de contenido ofensivo, incluyendo el humor de mal gusto, que no son expresiones de odio según nuestra definición. En estos casos, se trabaja para aplicar políticas justas y escalables. Este enfoque nos permite continuar con la defensa de los principios de la libertad de expresión en los que se basa Facebook", afirma la red social.

Enlaces relacionados:

- Facebook (https://www.facebook.com/notes/facebook-safety/controversial...).