Facebook elimina 1,9 millones de publicaciones terroristas en el primer trimestre de 2018

Facebook
PIXABAY
Publicado 24/04/2018 10:44:39CET

   MADRID, 24 Abr. (Portaltic/EP) -

   La red social Facebook ha eliminado durante el primer trimestre del año 1,9 millones de publicaciones terroristas, incuyendo las vinculadas a grupos como ISIS o al-Qaeda. Este contenido de carácter violento es detectado en su mayoría por herramientas de la plataforma y no por denuncias de usuarios.

   La red social fundada por Mark Zuckerberg ha explicado en un comunicado, publicado en su web oficial este lunes, las acciones que está llevando a cabo para acabar con las publicaciones de índole terrorista, pues hoy en día las redes sociales son también un espacio en el que estos criminales reclutan adeptos.

   Las políticas de Facebook prohíben que integrantes de grupos terroristas utilicen su servicio, para ello la compañía ha ido mejorando su tecnología para detectar comportamientos procedentes de células terroristas como ISIS o al-Qaeda y similares que representan una amenaza global.

   Durante el primer trimestre de 2018, la red social actuó sobre 1,9 millones de piezas de índole terrorista, casi el doble que en el trimestre anterior. Por "actuar" se entiende la eliminación de la mayoría de ese contenido y la realización de advertencias a los usuarios que compartieron dicha información, ha explicado la compañía en la nota.

   El 99% de estas publicaciones no fueron denunciadas por los usuarios sino que la mayoría del contenido borrado fue encontrado por los propios trabajadores de Facebook y sus herramientas de detección. La red social revela en la nota que intentan actuar lo más rápido posible, puesto que en el primer trimestre de 2018 el tiempo medio que el contenido pasó en la plataforma antes de ser eliminado fue inferior a un minuto. Esto es debido a que las publicaciones en Facebook tienen más impacto nada más publicarse y llaman menos la atención según avanza el tiempo, como ha señalado la compañía.

   A pesar de centrarse en borrar contenidos inmediatamente después de su publicación, Facebook también borra contenido antiguo. Durante el primer trimestre de 2018 se actuó sobre más de 600.000 publicaciones con un mecanismo adecuado para ello.

   En el comunicado, la compañía insiste en que aún queda mucho trabajo por hacer, ya que los grupos terroristas siempre procurarán evitar sus herramientas, lo que obliga a Facebook a seguir mejorándolas y crear nuevas formas de detección.