Físicos catalanes trabajarán en un láser para destruir chatarra espacial

Basura espacial
ESA
Actualizado: miércoles, 6 julio 2011 18:41

TARRAGONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Física y Cristalografía de Materiales y Nanomateriales (FiCMA-FiCNA) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona participa en un programa europeo para diseñar un nuevo láser pulsado de gran potencia que elimine la chatarra espacial.

En un comunicado, la URV ha explicado que el programa desarrolla un láser pulsado que, desde la Tierra, realice impactos energéticos con elementos de basura espacial previamente identificados, de modo que cambien de órbita y se desintegren en la atmósfera terrestre.

El proyecto busca una solución a los desechos de tamaño medio y pequeño --del orden de metros a decenas de centímetros-- que orbitan entre 200 y 2.000 kilómetros por encima de la Tierra con el riesgo de colisionar con satélites y naves operativas, y que incluyen restos de cohetes, satélites no operativos y pequeñas piezas.

El proyecto cuenta con la colaboración de empresas y grupos de investigación de cuatro países europeos --España, Alemania, Francia y Polonia-- y con la financiación de la Research Exectutive Agency (REA), creada por la Comisión Europea (CE) para promover la investigación e innovación de interés estratégico para la Unión Europea (UE).

El grupo FiCMA-FiCN es un grupo multidisciplinar dirigido por los profesores Francesc Díaz y Magdalena Aguiló que integra ocho investigadores permanentes y nueve estudiantes de doctorado, con experiencia en el campo de la física y la cristalografía de materiales láser.