Primera evidencia de plantas modificadas genéticamente en la naturaleza

Colza
TILO HAUKE/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 19:05

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de científicos que están realizando investigaciones de campo en Dakota del Norte han descubierto la primera evidencia de poblaciones de plantas modificadas genéticamente establecidas en la naturaleza.

Meredith G. Schafer de la Universidad de Arkansas y sus colegas de la North Dakota State University, California State University y la Agencia de Protección Ambiental establecieron parcelas de estudio en cunetas a lo largo de 5.400 kilometros de carreteras del estado, donde recogieron, fotografiaron y analizaron un total de 406 plantas de colza, informa 'Science Daily'.

Los resultados -que se registraron a principios de julio y que se presentarán en la reunión anual en Pittsburgh de la Ecological Society of America- proporcionan una fuerte evidencia de que las plantas transgénicas han establecido poblaciones fuera de los campos agrícolas en los EE.UU. De las 406 plantas recogidas, 347 (86%) dieron positivo para la proteína CP4 EPSPS (que le confiere tolerancia al herbicida glifosato) o la proteína PAT (que le confiere tolerancia al herbicida glufosinato).

"También hubo dos casos de transgenes múltiples en un solo individuo", dijo uno de los coautores del estudio, Cynthia Sagers, de la Universidad de Arkansas. "Las variedades con múltiples rasgos transgénicos aún no han sido comercializadas , por lo que este hallazgo sugiere que las poblaciones se están reproduciendo y se han establecido fuera del cultivo. Estas observaciones tienen importantes implicaciones para la ecología y el manejo de especies nativas y maleza, así como para la gestión de los productos de la biotecnología en los EE.UU.", declaró.