El Gobierno prevé un gasto en Educación de 2.600 millones de euros en 2018, un 3% más que el año anterior

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 03/04/2018 13:18:22 CET

La partida de las becas aumenta en 52 millones, 32 más para becas generales y 20 para nuevas ayudas de excelencia

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Así se reparten los Presupuestos Generales del Estado de 2018

El Gobierno prevé un gasto en Educación de 2.600 millones de euros en 2018, un 3% más (75 millones) que el año anterior, con el objetivo de concentrar los recursos financieros disponibles en programas estratégicos para el sistema educativo, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado este martes 3 de abril en el Congreso de los Diputados.

La partida que más aumenta es la del programa de becas y ayudas al estudio en 52 millones de euros, un 3,4% más, ya que alcanza los 1.575 millones de euros, de los que 32 millones son para becas generales y 20 para un nuevo programa de ayudas para alumnos con un rendimiento académico excelente.

Así, el total que el Gobierno pretende destinar a las becas generales, es decir, las destinadas a los alumnos con bajo nivel de renta familiar, asciende a 1.452 millones de euros, 32 millones más que en el ejercicio anterior, "la dotación más alta de toda la serie histórica", señala el texto presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Se trata de garantizar que quienes tienen el talento y la voluntad de estudiar más allá de las etapas obligatorias y gratuitas puedan hacerlo al margen de sus circunstancias socioeconómicas, pero a cambio se exige una corresponsabilidad a quien recibe ese esfuerzo de la sociedad en su conjunto de cumplir con la obligación de estudiar y obtener resultados proporcionales", sostiene el Ejecutivo, que en 2012 elevó los requisitos académicos para acceder y mantener las becas generales.

SE MANTIENE LOS 50 MILLONES PARA LIBROS DE TEXTO

Con cargo a los créditos de este programa, además de financiarse las convocatorias de becas y ayudas de carácter general para niveles universitarios y no universitarios, se compensan a universidades por exenciones y bonificaciones en los precios públicos correspondientes a alumnos becarios, pertenecientes a familias numerosas y con discapacidad.

También se financia entre otras ayudas, la aportación para el desarrollo del programa Erasmus+, las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras y la cobertura de libros de texto y material didáctico, para la que en el año 2018 se ha mantenido la dotación de 50 millones de euros del ejercicio anterior.

El programa presupuestario de Educación Infantil y Primaria, está dotado en 2018 con 164 millones de euros para Ceuta y Melilla, ciudades autónomas que son competencia directa del Ministerio de Educación, un 3,2% más (5 millones de euros), que tiene como objetivo asegurar un puesto escolar gratuito en los niveles obligatorios de la enseñanza.

El programa de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas está dotado en 2018 con 421 millones de euros, también para Ceuta y Melilla, un 2,1% menos que en el ejercicio anterior (8 millones de euros menos).

Asimismo, para el programa de Formación permanente del profesorado, se prevé un aumento del 0,8% en 2018 frente al año anterior, ya que pasa de 2,68 millones de euros 2,70 millones.

40 MILLONES CONTRA EL FRACASO ESCOLAR

Por otra parte, en este programa para el año 2018 también se han consignado dotaciones, la mayoría de ellas nuevas, por importe de 318 millones de euros al objeto de financiar actuaciones de refuerzo y mejora de la calidad educativa en colaboración con las comunidades autónomas y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

El Gobierno destaca el programa de refuerzo educativo para luchar contra el fracaso y abandono escolar temprano, para el que se han consignado dotaciones por importe de 40 millones de euros, 10 más que en 2017. Este programa se dirige a los centros educativos que cuenten con alumnos procedentes de entornos desfavorecidos y con necesidades específicas de apoyo educativo.

Con estos 318 millones y en colaboración con las comunidades autónomas, el Ejecutivo pretende poner en marcha acciones de mejora, tales como la formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado, el fomento de la Formación Profesional, el impulso a la Formación Profesional Dual y la evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

BAJA UN 2,5% LA EDUCACIÓN COMPENSATORIA

La partida del programa de educación compensatoria baja un 2,5% en 2018 respecto al ejercicio anterior, ya que pasa de 4,65 millones de euros a 4,54 millones. Este programa está destinado a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social.

Asimismo, para el programa de deporte en edad escolar y Universidad, dotado en 2017 con 2,11 millones, el Gobierno no pretende destinar fondos en 2018.

Para las Enseñanzas artísticas, la partida aumenta un 5,7 por ciento, hasta los 3,56 millones de euros. Asimismo, pretende invertir 109 millones de euros para el programa de Inversiones en centros educativos y otras actividades educativas, casi 20 millones de euros más que el año pasado.

TASAS UNIVERSITARIAS

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 contempla también la modificación a la baja las horquillas en las titulaciones universitarias oficiales de Grado, como se hizo el año pasado con las de los másteres no habilitantes.

Así, las comunidades autónomas podrán fijar como tasa en los grados entre el 0 y el 25% de los costes en primera matrícula. Además, el texto contempla que la tasa de reposición de docentes que se jubilan siga siendo del 100%.

También en el ámbito de la enseñanza universitaria, en el que las competencias se encuentran también transferidas a las comunidades autónomas, el Ministerio de Educación prevé un gasto de 129 millones en 2018 para participar en la financiación de la UNED y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), además del sostenimiento de los centros y escuelas universitarias de Ceuta y Melilla y el funcionamiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Para el programa de Educación en el exterior se prevé una partida de 99 millones de euros en 2018 para sostener la oferta de educación española para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en diversos centros en el exterior. Esta partida aumenta en 3,5 millones de euros respecto a 2017.

Contador