Más de 1.000 voluntarios de SEO/BirdLife contarán aves diurnas y nocturnas en toda España durante la primavera

Reina de la noche, primer premio del X concurso Fotoaves de SEO/BirdLife
MARIO CEA SÁNCHEZ/ SEO/BIRDLIFE - Archivo
Publicado 10/04/2018 11:34:10CET

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Más de 1.000 voluntarios se movilizarán esta primavera para contar aves en toda España, según ha informado SEO/BirdLife que pide más #cuentapájaros que colaboren en los programas Sacre y Noctua.

   La ONG subraya el trabajo "desinteresado" de los voluntarios para poder conocer si este año hay mas o menos gorriones y lechuzas en el campo entre otros detalles ante el efecto del despoblamiento rural en el seguimiento de las aves por falta de aficionados a la ornitología en comunidades como Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Asturias, Baleares o Galicia.

   Así, destaca que colaborar con el programa Noctua permite conocer cómo se encuentra la lechuza, que es el Ave del Año 2018. Por ejemplo, el alcaudón real, la calandria común o la codorniz están en la actualidad en situación muy desfavorable y esto se conocer por los más de 1.000 voluntarios que cada año salen al campo para contar estas y otras muchas especies en campos y ciudades.

   La técnico de ciencia ciudadana de la ONG Virginia Escandell ha manifestado que toda la recopilación de datos sería imposible sin el trabajo desinteresado de más de 1.000 personas pero aún son pocas, ya que faltan "muchos datos" de comunidades ricas en biodiversidad como Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Asturias, Baleares o Galicia.

   Escandell ha anunciado que los programas de seguimiento comenzarán a mediados de abril y son "clave" para el estudio y conservación de más de cien especies en España en el marco del programa de Seguimiento de Aves Comunes (SACRE) en el que los voluntarios que participan necesitan tener unos conocimientos mínimos sobre identificación de aves que la organización proporciona a las personas interesadas en algunas ciudades como Ávila, Valladolid, Cádiz y Navarra.

   Mientras, en el programa Noctua, sobre el estado de las aves nocturnas, que también comenzará pronto, se tratará de identificar las aves nocturnas en esta época del año, como los autillos, los mochuelos, las lechuzas (Ave del Año 2018) y los chotacabras; un total de nueve especies que se identificarán por sus cantos y se anotará donde se encuentran. Para participar no se requiere grandes conocimientos sobre aves, de hecho se puede hacer en grupo o en familia y disfrutar de una salida al campo nocturno en primavera.