Los Veintiocho urgen a adoptar medidas concretas para incrementar el reciclaje de plásticos

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Publicado 05/03/2018 21:03:48CET

BRUSELAS 5 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han abogado este lunes por adoptar con "urgencia" medidas concretas para aumentar el reciclaje de plásticos y encontrar soluciones a los desafíos que plantea la nueva economía circular.

Los Veintiocho han llamado a poner en práctica medidas que acaben con el uso generalizado de plásticos de un solo uso, a la vez que han reclamado un mayor fomento del ecodiseño en la cadena de producción.

"Hoy hemos dado un primer paso importante hacia unos compromisos que nos permitirán cumplir nuestras promesas de proteger el medio ambiente y la salud de nuestros ciudadanos", ha destacado el ministro búlgaro de Medio Ambiente y Agua, Neno Dimov, cuyo país ostenta actualmente la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

El Plan de Acción de Economía Circular, una iniciativa anunciada por la Comisión Europea el pasado enero, ha centrado la reunión del Consejo de ministros, quienes han mostrado su satisfacción con esta iniciativa pero a la vez han pedido al Ejecutivo comunitario que proponga cuanto antes medidas legislativas concretas, en especial sobre los plásticos de un solo uso.

Entre las medidas que pueden tomarse a nivel europeo o nacional, los ministros han mencionado la posibilidad de llevar a cabo campañas de concienciación de los consumidores, el establecimiento de estándares para mejorar la calidad de los productos reciclados o la contratación pública con criterios ecológicos, así como incentivos financieros.

Sobre la interrelación entre la legislación de productos químicos y las normativas sobre residuos, algunos gobiernos han incidido en la necesidad de disponer de información sobre la presencia de sustancias potencialmente peligrosas en ciertos productos.

La contribución sustancial de la economía circular en el cumplimiento de los objetivos marcados por el Acuerdo de París es otro de los temas que se ha tratado en las discusiones, así como la propuesta de Bruselas de reducir las emisiones de CO2 en vehículos y furgonetas en un 15% en 2025 y un 30% en 2030 en comparación con los niveles que se registren en 2021 o la calidad del aire.