El estado de la violencia de género en España, en seis gráficos

Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 18:50

MADRID, 30 Mar. (EDIZIONES) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado a conocer este lunes una macroencuesta llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociolóigicas (CIS) que dibuja una panorama con luces y sombras sobre el estado de la violencia de género en España.

Luces porque el porcentaje de mujeres que ha conseguido salir de esta situación ha aumentado en 5,12 puntos porcentuales respecto a la anterior encuesta que se realizó en 2011, desde el 72,48% hasta el 77,6%.

Pero también con graves sombras porque todavía alrededor de 2,5 millones de españolas sufren violencia de género y, en el 64,2% de los casos, los hijos menores de edad también sufrieron el maltrato.

Analizamos el estado de la violencia de género en España a través de cinco gráficos.

VIOLENCIA FÍSICA O SEXUAL A LO LARGO DE LA VIDA

El 12,5 por ciento de las españolas mayores de 16 años declara haber sufrido violencia de género alguna vez en su vida y un 13% ha sentido a lo largo de su vida alguna vez miedo de sus parejas.

Por tipos de violencia, las cifras varían. El 10,3% de las mujeres ha sufrido violencia física y el 8,1%, violencia sexual a lo largo de su vida. El 1,8 y el 1,4%, respectivamente, en el último año.

CONTROL DE LA PAREJA

No obstante, la violencia sobre las mujeres no se queda sólo en las agresiones físicas o sexuales. También actitudes de control sobre una pareja pueden ser consideradas como violencia sobre la mujer.

Este tipo de conductas son más frecuentes que las propias agresiones. El 25,4% de las mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia psicológica de control.

El siguiente gráfico representa el porcentaje de mujeres que han sufrido violencia psicológica de control en los últimos 12 meses por grupos de edad.

Las jóvenes son especialmente susceptibles a padecer este control por parte de su pareja: una cuarta parte de las ciudadanas entre 16 y 19 años ha padecido violencia psicológica de control en el último año, frente al 9,6% de la media general.

SÍNTOMAS DE LA VIOLENCIA

El 42% de las víctimas declara haber sufrido lesiones (34,4% moderadas y 7,6% graves) como consecuencia de la violencia machista, pero los síntomas de vivir en estas condiciones no se quedan ahí e incluyen:

RAZONES PARA NO DENUNCIAR

El 77,6% de las mujeres ha conseguido dejar atrás la violencia de género rompiendo el círculo de silencio y hablando de su situación con alguien. Sin embargo, todavía hay un porcentaje de mujeres que no denuncia ante la policía estas situaciones (Sólo en el 26,8% de los casos la policía ha tenido conocimiento de los casos).

El siguiente gráfico representa las razones aducidas para no acudir a la policía, algunas tan alarmantes como 'pensé que no me creerían'.

EFECTO SOBRE LOS MENORES

La violencia de género no sólo la sufre la mujer que la padece sino también los menores que viven con ella. El 63,6% de los hijos de mujeres que padecen violencia de género afirma que presenciaron o escucharon los episodios y de ellos.

Además, de estos niños, el 64,21 por ciento acabó sufriendo también violencia, conforme los datos del CIS.

LAS EXTRANJERAS, MÁS VULNERABLES

Las mujeres que han nacido fuera de España afirman haber sufrido violencia física, sexual o miedo de sus parejas o exparejas en mayor medida (27,7%) que las nacidas en España (14%).