Un juzgado declara prescrita la falta de lesiones de un policía a dos periodistas que cubrían el 'Jaque al Rey' de 2014

Manifestación Madrid Jaque al Rey
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 15/03/2018 14:29:30CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de instrucción número 46 de Madrid ha declarado prescrita la falta de lesiones de un agente de la Policía Nacional a dos periodistas que cubrían la manifestación del 29 de marzo de 2014 en Madrid, conocida como 'Jaque al Rey'.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se considera probado que tras la manifestación se produjo una persecución por parte de la Policía Nacional a diversas personas, entre ellos, algunos periodistas.

El marco de la citada persecución, según se recoge en el fallo del juzgado, el agente de la Policía de Nacional denunciado "golpeó en el brazo derecho y en la nuca" a uno de los reporteros, y en el brazo izquierdo de otro reportero mientras cubrían "la información sobre la manifestación".

Tras conocerse el fallo del tribunal, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) considera "una grave vulneración del derecho fundamental a la libertad de información que la justicia española haya dejado finalmente impunes las agresiones policiales a periodistas producidas el 29 de marzo de 2014 en la manifestación 'Jaque al Rey', pese a considerarlas probadas".

Por esta razón, la PDLI ha anunciado que trasladará estos hechos a los organismos europeos y a los relatores internacionales de la ONU sobre libertad de información.