Mujeres activistas de doce países debaten frente a la crisis global

Intermón Oxfam
Foto: EUROPA PRESS

Activistas de países del Sur critican que en España se estén perdiendo los derechos sociales conquistados durante décadas

   MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Mujeres activistas de una docena de países se han reunido desde este jueves en Madrid para actuar frente a la crisis global y "compartir las estrategias de lucha y resistencia que están funcionando" en sus países de origen, a través del '1º Encuentro Internacional de Mujeres que Transforman el Mundo', organizado por la ONG Intermón Oxfam.

   En concreto, participan más de una veintena de mujeres activistas y lideresas de Brasil, Burkina Faso, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Malí, México, Níger, Nigeria, Perú y República Dominicana. Son mujeres "avanzadoras", que luchan por sus derechos, cuestionan la discriminación que sufren y desafían las injusticias que se agravan cada vez más con la crisis y las políticas de austeridad, según apuntan los organizadores del acto.

   Uno de los principales objetivos de este encuentro es conseguir que este intercambio entre mujeres de diferentes realidades "les permita estrechar lazos, encontrar puntos en común y formar redes para hacer presión de forma más efectiva". Todas las participantes son actoras políticas en sus países, lideran y forman parte de movimientos sociales y están exigiendo cambios a sus gobiernos.

   Entre las participantes, la paraguaya Perla Álvarez, integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), ha explicado que su papel es el de "formar políticamente a las mujeres sobre todas sus necesidades para que puedan participar en los espacios de decisión". También ha presentado en su país un programa de televisión sobre cocina que reivindica el papel de las campesinas locales en la alimentación.

   En declaraciones a Europa Press, Álvarez critica --al igual que otras compañeras latinoamericanas-- que en España se estén perdiendo los derechos sociales conquistados durante décadas por las mujeres. "Da miedo que después de tantos años de lucha se pueda volver al punto de inicio por culpa de un grupo de políticos que plantea eliminar todas estas conquistas", ha apostillado.

CON LAS MUJERES, LAS FINCAS RINDEN UN 30% MÁS

   En la mayoría de los países del Sur la pobreza se concentra en las zonas rurales, debido al abandono y la desatención de las políticas que promueven el desarrollo humano. Según Intermón Oxfam, dotando a las mujeres del mismo nivel de acceso a los recursos que los hombres, podrían incrementar los rendimientos de sus fincas en un 30 por ciento, reduciendo así el número de personas hambrientas en el mundo entre un 12 y un 17 por ciento.

   En esos países en desarrollo las mujeres rurales "padecen los índices más altos de pobreza y analfabetismo, sufren leyes y prácticas discriminatorias que restringen su acceso a tierra, riego, crédito o servicios sociales adecuados y son víctimas de violencia constante", tal y como denuncian estas activistas.

   En los países en desarrollo sobre los que existen datos disponibles, las mujeres representan en torno al 10 por ciento de las personas propietarias de tierra. En Guatemala, solo el 8 por ciento de las mujeres son propietarias de tierras a pequeña escala. En Mali, apenas llegan al 3,1 por ciento.

   "No estamos pidiendo regalos, pedimos que se hagan cumplir nuestros derechos a un trabajo digno, a una seguridad y soberanía alimentaria, a una vida sin violencia de género", afirma Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap),

   A pocos días de que se celebren el Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre), el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) y el Día Internacional para la Erradicación del a pobreza (17 octubre), estas lideresas vienen a España para hacer difusión de sus demandas y propuestas en el marco de la campaña CRECE desde donde exigen el uso responsable de los recursos naturales, el acceso justo al agua, así como a la tierra y una inversión mayor y mejor a favor de ellas como productoras.

PARTICIPANTES ESPAÑOLAS

   A la cita también han acudido activistas españolas, representantes de organizaciones de mujeres rurales (como Fademur o Ceres) y de movimientos que luchan contra los recortes sociales fruto de la crisis, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Marea Verde y 'Yo Sí Sanidad Universal', entre otros.

   La portavoz en Madrid de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y presidenta la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (CONADEE), Aida Quinatoa, ha señalado que "con el 15M la ciudadanía española se dio cuenta de que la lucha es el único camino, de que es posible cambiar el mundo". Ella fue la primera persona en España en conseguir la dación en pago.

   Por su parte, la portavoz de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Alpujarra, Salvadora Moreno, ha explicado que este encuentro supone una oportunidad de "aprendizaje personal" y de "intercambio cultural" entre todos los participantes. Asimismo, ha explicado que por muchas diferencias que existan el objetivos final es el mismo: "Mejorar la calidad de vida de todas las personas". En este sentido, advierte de que debido a los recortes "las diferencias con los países del Sur se están acortando".

   España ha recortado un 24 por ciento el presupuesto de 2013 para las políticas de igualdad y un 7 por ciento la partida destinada a la lucha contra la violencia de género, según concluye la ONG, que añade que desde 2010 se aprecia un descenso de la ayuda oficial al desarrollo destinada a programas de derechos de las mujeres.

Leer más acerca de: