El TSJ de Madrid da la razón a un guardia civil de tráfico al que Interior había prohibido colaborar con una asociación

Juan Carlos Toribio
ASOCIACIÓN MUTUA MOTERA
Actualizado: viernes, 19 abril 2013 19:18

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha reconocido el derecho del guardia civil de la Agrupación de Tráfico Juan Carlos Toribio a compaginar su trabajo en el cuerpo con su puesto como director del departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera (AMM).

Toribio, destinado en el destacamento de Tráfico de Fraga (Huesca), había solicitado primero en 2008 y más tarde otra vez en 2010 autorización para compatibilizar su situación de Guardia Civil con su labor de voluntariado en la AMM, pero la subsecretaría del Ministerio del Interior le negó esa petición alegando la "incompatibilidad" de ambas funciones.

Tras presentar un recurso contencioso-administrativo contra esta resolución, el TSJM ha dado ahora la razón a Toribio y ha desestimado las alegaciones del Abogado del Estado en defensa de la postura de la Guardia Civil, al reconocer la compatibilidad de su profesión como agente de la Agrupación de Tráfico con su trabajo en la asociación.

En la sentencia del TSJM, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal señala que "con carácter general no se observan motivos para denegar la compatibilidad solicitada puesto que no inciden las funciones en la asociación en las concretas desempeñadas en el cuerpo de la Guardia Civil" y añade que "siguiendo el criterio general, ha de reconocerse la compatibilidad en este supuesto".

En este sentido, el tribunal indica que "si bien a primera vista podría pensarse" que la actividad que Toribio realiza en la asociación "puede comprometer la que desempeña en la Guardia Civil, lo cierto es que analizadas las funciones entre una y otra no resulta así, puesto que en la Guardia Civil realiza controles de tráfico, de seguridad ciudadana, vigilancia de conductores, etc. , y la asociación está dirigida a actividades diferentes, tales como investigaciones sobre incidencias viarias de alto riesgo, programas de participación y sensibilización ciudadana, etc".

"No resulta así un tema, como ha ocurrido en otros examinados (por ejemplo, los relativos a cursos de seguridad privada), en que se vea comprometida la situación del Guardia Civil como miembro del Cuerpo, o que pueda afectar a su imparcialidad", concluye el tribunal.

La AMM ha agradecido en un comunicado el trabajo del departamento jurídico de la asociación y ha transmitido su "enhorabuena" a Toribio "por avanzar otro paso más en la común lucha por mejorar la seguridad del colectivo motociclista".