Actualizado 28/10/2008 18:36

España, a pie de calle con 'Street View' de Google

MADRID, 28 Oct. (OTR/PRESS) -

Pasear por una ciudad desde la pantalla del ordenador es lo que Google quiere que hagan sus usuarios gracias a 'Street View'. Se trata de un nuevo servicio que ya funcionaba desde hace tiempo en Estados Unidos, y que hoy fue presentado en sociedad en nuestro país, el segundo en Europa en contar con él. Coches de la compañía han recorrido Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia y ya es posible "pasear" por ellas mediante fotos a pie de calle que se pueden rotar 360 grados.

Nuestro país es el segundo en Europa en disfrutar del espectacular servicio integrado en Google maps. Según explicó Olga San Jacinto, directora de división finanzas e inmobiliaria local de Google España, esto ha sido así porque la compañía siente una gran "afinidad" con el público español. "España es un mercado muy bueno para Google porque la aceptación de los usuarios es muy alta", indicó en entrevista con Otr/press.

Si el internauta visita 'maps.google.es' allí encontrará el ya conocido cuadro que muestra los mapas de todo el mundo de Google Maps. Ahora, además, podrá pulsar un botón virtual llamado 'Street View', que desvela un icono con forma de cámara fotográfica sobre cuatro ciudades de nuestro país: Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Tan solo es necesario ir aplicando el 'zoom' hacia ellas para poder recorrerlas como si se encontrase allí de verdad.

Google ha fotografiado las principales avenidas de estas ciudades mediante coches que las recorrieron con una cámara que tomaba fotografías de 360 grados. De esta forma, el usuario puede rotar la imagen en cualquier dirección y reconocer el lugar como si se encontrara allí físicamente. Además, una línea "recorre" la vía para poder ir avanzando por ella y, así, realizar un recorrido virtual.

ÚTIL PARA CIUDADANOS Y EMPRESAS

Las imágenes han sido tomadas en alta resolución y permiten hasta 4 niveles de zoom con un detalle asombroso dentro del propio navegador. San Jacinto explicó que se da "un paso más allá" que en los servicios cartográficos ya que ahora el internauta no sólo ve un mapa bidimensional, líneas que se entrecruza, sino que puede "tener en su mente ubicaciones como si hubiera estado ya allí". "Te da muchísima información", consideró.

Asimismo, la responsable de finanzas e inmobiliaria de Google España destacó la importancia que puede tener para las empresas el nuevo servicio. A falta de que nuevas vayan incorporando 'Street View' a sus modelos de negocio, Google mostró hoy en Madrid tres ejemplos de cómo las empresas pueden dar "más valor a sus usuarios".

'Foto casa' (www.fotocasa.es), 'Esmadrid' (www.esmadrid.com) y Lanetro (www.lanetro.com) han implementado o lo harán en breve mapas con 'Street View' en sus webs. Así, un comprador puede comprobar una zona residencial, un turista puede chequear su destino y los que busquen cualquier tipo de servicio pueden comprobar en qué entorno se encuentra un cine o un restaurante, por ejemplo.

RESPETO A LA INTIMIDAD

A pesar de que las instantáneas ofrecen una imagen totalmente real de las ciudades, con tráfico y gente paseando, en todo momento se respeta el derecho a la intimidad de viandantes y vehículos. Google se ha encargado de difuminar rostros y matrículas, tras un acuerdo alcanzado en abril con la Agencia Española de Protección de Datos.

Hace algo más de cinco meses que 'Street View' comenzó a funcionar en EE.UU., con fotografías de las ciudades de Miami, Denver, Las Vegas, San Francisco y Nueva York. Francia se convirtió en la primera ciudad europea en la que se puso en marcha el servicio de Google, y las ciudades elegidas fueron Paris, Lyon, Lille, Toulouse, Marsella y Niza.

Por el momento, la compañía no ha hecho público cuál va a ser su plan a seguir en nuestra geografía, si dará aún más detalle a las ciudades ya incluidas, o cuáles serán las nuevas incorporaciones, ya que se trata de un trabajo "trabajo muy laborioso" difícil de fechar. Sin embargo, San Jacinto sí avanzó que Google está "en fase de extender" este servicio.

Contenido patrocinado