Los pasos del jesuita Pedro Páez en Etiopía de la mano del escritor Javier Reverte

La iglesia subterránea de Bete Giorgis
CEDIDA
Publicado 26/04/2014 19:32:50CET

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia de viajes NUBA ofrece la posibilidad de seguir los pasos del jesuita Pedro Páez en Etiopía de la mano del escritor Javier Reverte, que ha publicado una novela basada en la biografía del desconocido explorador español.

El viaje, que tendrá lugar desde el 6 al 16 de junio, acogerá únicamente a 18 viajeros que recorrerán los lugares más significativos en la historia del sacerdote español del siglo XVII, acompañados por el autor de la biografía 'Dios, el diablo y la aventura'.

PEDRO PÁEZ, EL EXPLORADOR OLVIDADO

Este jesuita, nacido en 1564 en Olmeda de las Fuentes (Madrid), fue el primer occidental en recorrer los territorios del sur de Yemen, durante sus siete años como prisionero portugués.

En su etapa de misionero en Etiopía, convirtió a dos de sus emperadores al cristianismo y construyó un espléndido palacio de dos alturas a la orilla del lago Tana y escribió un libro que, después de tantos siglos, se publica este año en español.

Otros de los hitos de este curioso madrileño fueron ver el nacimiento del Nilo Azul que tanto desearan grandes emperadores antiguos como Alejandro Magno y Julio César y ser el primer europeo en probar café y documentarlo. Unas anécdotas que se encuentran recogidas en el libro de Javier Reverte, narrada en tono de novela de aventuras.

LOS SECRETOS DE ETIOPÍA AL DESCUBIERTO

Si somos unos de los pocos afortunados que disfrutará de este viaje, nuestro viaje comenzará en Addis Adeba, la capital de Etiopía, cuyas calles albergan tesoros como a Lucy, el esqueleto más antiguo de la humanidad, que ahora reposa en el Museo Nacional de Arqueología, o a los últimos leones abisinios del mundo, en el antiguo Zoológico de los Leones.

Después visitaremos Axum, capital del país desde el siglo III a. C. hasta el siglo X, donde visitaremos el curioso Parque Arqueológico de Estelas y las ruinas del Palacio de la Reina de Saba que en su época embrujara al rey Salomón o disfrutaremos de una espectacular panorámica de la ciudad desde el monte Entoto. También pasaremos cerca de uno de los mayores misterios de la religión etíope: el Arca de la Alianza, que se dice que se encuentra en la iglesia de Santa María de Sión, custodiada por un Guardián.

Desde allí volaremos a Lalibela, justo después de asistir a una ceremonia religiosa dentro del misticismo etíope. En la ciudad veremos sus curiosas iglesias excavadas en la roca del siglo XII, que se comunicacn entre ellas por una compleja red de túneles y donde destacan la iglesia de Bete Giorgis, de planta cruciforme y el monasterio de Yemerehan Kristos, que se encuentra en el interior de una cueva.

LAS HUELLAS DE PEDRO PÁEZ

Posteriormente volaremos a Gondar, y allí comenzaremos a seguir las pistas del padre Páez, visitando los castillos fortificados del siglo XVII y sus Baños construidos por orden del emperador Fasilidas, uno de los que Páez convirtió al cristianismo.

En el séptimo día de nuestra aventura, y de camino a Bahir Dar, pararemos en Wolleka, una pequeña aldea donde aún viven algunos miembros de la etnia falasha, los 'judíos etíopes'. Otra de nuestras paradas será en Gorgora, al norte del lago Tana, donde Pedro Páez construyó el palacio del emperador Susinios con su iglesia adyacente, y donde el mismo fue enterrado a su muerte en 1622. Asimismo, visitaremos las fuentes del Nilo Azul, que descubriera Páez en 1613, con sus impresionantes cascadas de más de 40 metros de altura.

Allí tomaremos un barco gracias al cual visitaremos los monasterios ocultos en sus pequeñas islas y pararemos en la isla de Daga Stefanos, cuyo monasterio alberga las tumbas de varios emperadores etíopes. Desde allí, nuestra siguiente parada será Tana Kirkos, donde se dice que estuvo custodiada en secreto el Arca de la Alianza durante ochocientos años hasta su traslado a Axum.

Con esta imagen de sobrecogedoras cascadas y místicos secretos volveremos a Addis Adeba, para regresar de un viaje que nos abrirá por completo las puertas de Etiopía.