El 36% de los españoles planifica los viajes de Semana Santa con menos de una semana de antelación

Turistas En El Teatro Romano De Málaga Turismo Urbano Viajeros Extranjeros
EUROPA PRESS
Actualizado 21/03/2013 17:13:41 CET

Prevén 18 millones de desplazamientos en España, la mayoría en coche

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 36% de los españoles planifica los viajes de Semana Santa con menos de una semana de antelación, por lo que esta semana será clave en la toma de decisión de muchos de los viajeros nacionales, al confiar en las ofertas de última hora como forma de ahorro, según datos de la Plataforma Trakvelling.

A partir de este viernes y hasta el próximo lunes se espera que se produzcan en España unos 18 millones de desplazamientos, lo que consolida la Semana Santa como la época del año donde más concentración de viajes se produce, por encima de verano o las Navidades.

Además, es en esta semana cuando se produce la mayor cuota de viajes largos (distancias por encima de los 400 kilómetros), mientras que los viajes internacionales alcanzan el 10,5% de las movilizaciones españolas, frente al 7% que suponen el resto del año.

Durante el año pasado, los viajes al extranjero ocasionaron más del triple de gasto medio diario por persona que los realizados dentro de España.

ANDALUCÍA Y ASTURIAS, ENTRE LOS DESTINOS 'TOP'.

En cuanto a destinos nacionales más deseados destacan Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y Baleares, siendo la recomendación de amigos o familiares el segundo factor más importante en la influencia para la elección de destinos, en los viajes internacionales en mayor medida que en los viajes interiores, con un 16% y 9% respectivamente.

Respecto a los viajes internacionales en los que el destino se eligió por efecto de la publicidad, los soportes más destacados fueron la prensa y revistas (18%) e Internet (17%).

"El sector turístico vive estos días una de las estaciones vacacionales más importantes de todo el año, ya que no sólo viajamos más, sino que en esta época es donde se realizan las mayores compras vinculadas con viajes de todo el año", ha remarcado la directora de la Plataforma Trakvelling, Enriqueta Arteta.

ROPA Y COMIDA LIDERAN LAS COMPRAS.

Entre las compras que se realizan con ocasión del viaje, destacan la ropa (34%) y comida y bebidas típicas de la localidad visitada (29%), siendo Cataluña y Andalucía son las comunidades donde más comida y bebida típica se compra, con un 17% y un 13% respectivamente.

Asimismo, se espera que casi la mitad de los viajeros españoles se quede en casa de familiares o amigos (45%) como una forma de abaratar los costes de estancia, seguidos por aquellos que se alojarán en viviendas propias, con un 24%.De hecho, el año pasado el porcentaje de personas que pernoctó en hoteles fue tan sólo del 23%.

En cuanto al tipo de desplazamiento, auge del coche como vehículo de transporte más utilizado, que será el elegido por el 88% de la población.