ALMERIA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería (ARA), Rafael Díaz, destacó hoy que en los últimos dos años "ha incrementado el número de jóvenes almerienses de unos 20 años que están recibiendo tratamiento en el centro".
En declaraciones a Europa Press, Díaz concretó que casi el diez por ciento de las personas que acuden a la asociación y que reciben tratamiento integral, es decir, psicológico, médico y terapia grupal de autoayuda, son "jóvenes que comenzaron a consumir alcohol a una edad muy temprana", una realidad "entristecedora y preocupante", ya que, según manifestó, "gran parte de los que participan cada semana en esos botellones son futuros alcohólicos".
A su vez, explicó que los jóvenes llegan a la asociación acompañados de sus padres o de familiares que "son los que detectan el problema", a lo que añadió que el perfil es muy común "todos comienzan a consumir por la presión del grupo de amigos". Sobre el hecho de que éstos defiendan siempre que beben en la calle porque es más barato, ya que las copas en los locales son muy caras, aseguró que "esto una excusa sin sentido".
El presidente de la ARA resaltó que las autoridades tienen "una gran responsabilidad para hacer cumplir las leyes de venta de alcohol a menores o su consumo en la calle", algo que, a su juicio, "no se hace" y en lo que también "están implicados los padres y centros educativos, ya que la educación desde pequeños para prevenir esta práctica es básica".
Por último, Díaz apuntó que "es necesario el fomento de otras alternativas y opciones de ocio para lograr que los jóvenes se conciencien de que no se puede ir a un parque a beber por beber".