Almería.- Ciemat remitirá en mayo al CSN los datos de la primera medición de contaminación radioactiva en Palomares

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 14:09

CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) presentará a finales del mes mayo ante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la actualización del mapa radiométrico de superficie elaborado en los dos últimos meses sobre las nueve hectáreas de suelo en Palomares (Cuevas del Almanzora, Almería) afectadas por residuos de la caída de cuatro bombas atómicas hace ahora 41 años.

Según informó a Europa Press un portavoz del órgano gubernamental, los resultados de la primera fase del plan para la recuperación ambiental de los parajes Puerto Blanco, El Jatico y La Punta de la pedanía costera, que se darán a conocer en el Parlamento, han servido para localizar a través de la caracterización radiológica de superficie los puntos donde se registran valores máximos de contaminación.

El mapa indica los técnicos del proyecto denominado 'Indalo' donde se deben realizar los sondeos para la toma de muestras significativas a diferentes profundidades --hasta ahora sólo se han tomado a unos 15 centímetros-- durante la segunda fase de los trabajos que también se adelanta sobre la fecha primera fijada en el calendario --octubre-- a dentro de un plazo de quince días.

La actualización de la radiometría en superficie, "a falta de algunos detalles y de la conclusión de la memoria", se fijo como tope en la ejecución julio de 2007. Habrá que esperar más, hasta dos años mínimo no obstante, para conocer el avance del estudio en profundidad del grado de contaminación de las nueve hectáreas de terreno expropiadas, inédito hasta la fecha.

Según los cálculos del Ciemat, que calificó los trabajos como complejos y lentos, el diagnóstico con los resultados definitivos no estará concluido hasta finales de 2008.

En 2006, el organismo científico recibió el encargo de realizar un Plan de Investigación Medioambiental de vigilancia radiológica tras la expropiación del citado terreno y la firma de convenio entre el Gobierno español y el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Técnicos y tecnología punta completarán el trabajo de una veintena de científicos españoles que iniciaron los trabajos el pasado 2 de marzo tras las obras de dotación de infraestructura básica como vallado, acometida eléctrica, agua y servicios en las nueve hectáreas con el fin de controlar el acceso de personal no cualificado.

El Ciemat efectúa desde hace 41 años la supervisión continua de las personas y del medio ambiente en toda la zona, a través del Proyecto Indalo, mediante exámenes médicos y dosimetría interna por bioeliminación de la población y controles de muestras ambientales de todo tipo.

En este tiempo, los valores obtenidos se han situado en un rango de normalidad y no suponen riesgo radiológico significativo para las personas, afirman desde el organismo público.