Almería.- El hospital Torrecárdenas pone en marcha medidas de apoyo tras las agresiones sufridas por el personal

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 18:51

ALMERIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha puesto en marcha todas las medidas de apoyo contenidas en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del Sistema Sanitario Público andaluz tras la agresión sufrida la pasada semana por un facultativo del área de Urgencias y el incidente protagonizado en las puertas de la sala de reanimación entre un grupo de usuarios y un agente de seguridad.

En un comunicado remitido a Europa Press, el centro hospitalario señaló que "entre esas medidas se incluye el ofrecimiento de apoyo psicológico para los trabajadores víctimas de las agresiones así como un servicio de asesoramiento jurídico, para llevar a cabo todas las acciones legales pertinentes, independientemente de la denuncia que va a presentar el propio centro".

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del Sistema Sanitario Público andaluz es fruto del trabajo conjunto desarrollado por la Administración y los responsables de distintas centrales sindicales y en él se incluyen tanto medidas preventivas, destinadas a tratar de evitar cualquier contacto de agresión, como medidas de atención a los profesionales así como la elaboración de un mapa de riesgos, como resultado de la evaluación y seguimiento del propio plan, señaló el complejo hospitalario.

Entre las acciones preventivas, Salud contempla un plan de formación, destinado a los profesionales sanitarios donde entre sus contenidos se incluyen distintas técnicas para afrontar la comunicación con el usuario en situaciones difíciles, así como técnicas de comunicación no verbal y habilidades de negociación, autocontrol emocional y manejo del estrés.

Igualmente, Salud indicó que el Plan prevé la adecuación de infraestructuras e inmuebles, con el fin de dotarlos de elementos de seguridad pasiva y activa incluyéndose entre los primeros, la colocación de dispositivos de alarma o interfonos en las consultas, el empleo de cámaras de videovigilancia --garantizando siempre la confidencialidad e intimidad del paciente-- o el establecimiento de salidas alternativas.