Almería.- La Junta cree que el traslado de agua de Carboneras a Cataluña muestra que el trasvase del Ebro era "un error"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 11 enero 2008 16:20

ALMERÍA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, valoró hoy que la posibilidad de abastecer a distintos núcleos del litoral mediterráneo, entre ellos Cataluña, con agua procedente de la desaladora de Carboneras (Almería) demuestra que el trasvase del Ebro "era un error".

En respuesta a preguntas de los periodistas, la consejera tildó de "ironía del destino" que hace unos años el trasvase del Ebro se contemplara como la única medida fiable para cubrir el déficit hídrico de la provincia y que ahora sea "precisamente" el Gobierno catalán el que, a consecuencia de una sequía muy dura, pida agua a Almería.

A su juicio, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía desestimaron "afortunadamente" ese trasvase como único recurso para cubrir los problemas de agua y "por eso en este momento hay un número suficiente de desaladoras para abastecer a la provincia de Almería", recalcó.

La consejera vio "paradójico" que "las tornas hayan cambiado" y se congratuló de que "no hiciéramos caso" del "empecinamiento" del PP de manera que hoy Almería no está "muerta de sed" y puede ofrecer agua a comunidades autónomas que están "necesitadas".

En este sentido añadió que la construcción de desaladoras ha permitido que Andalucía esté "en buena situación" para superar la sequía y reconoció que Cataluña atraviesa una situación "crítica" de sequía.

El Ministerio de Medio Ambiente confirmó hoy la posibilidad de que núcleos del Mediterráneo puedan requerir y beneficiarse de agua desalada procedente de la planta de Carboneras, aunque el departamento que dirige Cristina Narbona abogó por esperar con "prudencia" para conocer la situación real en la que se encontrará la sequía después de la segunda época de lluvias del año.

Contenido patrocinado