Almería.-Sucesos.- Pruebas periciales revelan deficiencias en la tolva que mató a cinco trabajadores de Holcim

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 18:12

ALMERÍA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los primeros datos de la investigación pericial sobre el accidente que en julio costó la vida a cinco trabajadores de la cementera de la multinacional 'Holcim' en Carboneras (Almería) apuntan a la ausencia de soldadura en el ensamble de dos elementos de la tolva que se desplomó.

Así lo reveló hoy en rueda de prensa el delegado de Empleo de la Junta en Almería, Clemente García, quien precisó que el origen se ha hallado en la intersección entre la corona y el resto del depósito, de 20 metros de altura y con capacidad para almacenar hasta 250 kilos de carbón.

A la espera de que los peritos eleven a definitivo el informe ordenado el pasado mes de septiembre por el Juzgado de Instrucción número uno de Vera (Almería), según matizó García, la prueba practicada se centra ahora en determinar si la deficiencia se debe a la acción corrosiva de la humedad o, por el contrario, no se soldaron ambas partes cuando se ensambló la tolva.

En concreto, García aludió para argumentar la primera hipótesis derivada de los estudios metalográficos a la ubicación de la planta cementera junto al litoral carbonero y, por tanto, a los efectos del agua salada.

El juez autorizó a finales de pasado mes de septiembre la toma de muestras de materiales en la zona donde se produjo el desplome de la tolva de carbón cuando la manipulaban varios operarios, de los que cuatro fallecieron en el acto y un quinto tras permanecer casi dos meses ingresado en la UCI del complejo hospitalario de Torrecárdenas.

Contenido patrocinado