El delegado de Gobierno en Andalucía visita el resultado de las obras en la torre del campanario de la Catedral de Almería. - DELEGACIÓN DE GOBIERNO
ALMERÍA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España tiene activos en Andalucía un total de 32 proyectos de recuperación del patrimonio histórico, cultural y artístico en toda su geografía con una aportación de 23,2 millones de euros procedentes del programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Así lo ha trasladado el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, tras comprobar el estado de las obras de rehabilitación que se han efectuado en la torre del campanario la Catedral de Almería, cuyo coste ha rondado los 590.000 euros de los que más de 411.000 han sido financiados por el Ejecutivo, si bien también ha permitido ampliar el Museo Catedralicio.
Además de las actuaciones en marcha, desde 2018 se han efectuado inversiones por 29,8 millones en 39 actuaciones finalizadas desde 2018, lo que "hace un total de 53 millones en los últimos cinco años, una cantidad que además veremos próximamente incrementada tras el acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Ministerio de Cultura y Deporte para aumentar del 1,5 al 2% la financiación de estos trabajos de conservación del patrimonio andaluz", según el delegado.
Los trabajos realizados en la Catedral almeriense aportan a la infraestructura interior un importante valor para la catedral, pues permite el acceso seguro a la terraza superior, ofrece vistas panorámicas de parte de las cubiertas de la catedral, casco histórico y zona portuaria.
Fernández ha destacado que los fondos europeos Next Generation-EU "también participan en la recuperación de nuestro pasado arquitectónico en el marco del programa Impulsa Patrimonio, dotado con nueve millones de euros, con lo que nos encontramos ante una movilización de más de 62 millones de euros para generar empleo en el territorio gracias a los trabajos que se han ido activando, devolver la luz a nuestra historia y motivar a quienes no la conocían a visitar nuestros pueblos y ciudades, aumentando su atractivo y posiciones en el mercado turístico".
"Precisamente la torre de la Catedral de Almería es un ejemplo de ello", ha indicado el delegado durante la visita al campanario, actuación que se suma a las otras cinco finalizadas en la provincia, con una inversión del Gobierno de 5,84 millones de euros, además de otros dos proyectos actualmente en ejecución, por valor de 2,9 millones, el cargadero del Cable Inglés y la segunda fase del Castillo de Tabernas.
"Si sumamos todo estamos hablando de 8,74 millones, que aumentan hasta los 9,7 millones si le añadimos el millón de euros aportado por Puertos del Estado a la rehabilitación del Cable Inglés, es decir, casi diez millones de euros aportados por el Gobierno en su apuesta por mantener viva la historia de Almería", ha añadido.
La Ley de Patrimonio Histórico establece el porcentaje mínimo del uno por ciento a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado para destinarlo a garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.
Más allá de esa obligación, el Ministerio amplió en 2014 su aportación a este objeto al 1,5% del presupuesto de las obras que licita, porcentaje que se aumentará hasta el 2% en la nueva convocatoria que se abrirá próximamente.