Actualizado 20/01/2009 16:02 CET

Las costas andaluzas reciben un 80 por ciento menos de menores inmigrantes en 2008 con respecto al año anterior

ALMERÍA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma andaluza recibió en 2008 un 80 por ciento menos de menores inmigrantes en sus costas con respecto al año anterior, según los datos aportados hoy por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

En rueda de prensa en Almería, Rumí precisó que en total, las costas andaluzas recibieron un total de 44 menores de edad inmigrantes no acompañados por adultos y que "en todos los casos fueron inmediatamente retornados a sus países de origen".

La secretaria de Estado de Inmigración recordó que existen acuerdos cerrados con el Gobierno de Marruecos y de Senegal a través de los cuales se pusieron en marcha programas de protección de menores para evitar que emigraran de sus países de manera clandestina. De esta manera, Rumí afirmó que la medida, que fue "bien aceptada" por Marruecos y pasará a debatirse en el Parlamento marroquí, y que el ministro de Justicia de Senegal, Cheikh Tidiane Sy, vendrá a España en breve para firmar el protocolo de actuación con el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. De este modo, destacó que el acuerdo alcanzado con el Gobierno marroquí se basa "en la prevención, protección y el retorno asistido de los menores no acompañados por los adultos", líneas de trabajo esenciales según la secretaria de Inmigración y que "funcionan perfectamente" según los datos obtenidos este año.

Rumí anunció en el mes de julio de 2007 que el Gobierno "incentivaría" a Marruecos para que se aceleren los trámites de devolución de menores que llegan solos a España, mientras que el país vecino se comprometió, sobre este tema, a pedir "responsabilidades" a las familias que envíen a sus hijos a España.