Publicado 25/06/2020 12:08:22 +02:00CET

Detenido un vecino de El Ejido (Almería) acusado de estafar 143.000 euros a empresarios de la Vega Baja de Alicante

Traslado del detenido acusado de estafar a empresarios agrícolas de la Vega Baja de Alicante
Traslado del detenido acusado de estafar a empresarios agrícolas de la Vega Baja de Alicante - GUARDIA CIVIL

ALMERÍA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de nacionalidad italiana de 49 años y vecino de El Ejido (Almería) acusado de estafar a una docena de empresarios agrícolas de la Vega Baja de Alicante con la compra-venta de distintas variedades de cítricos por un importe de más de 143.000 euros a través de cheques sin fondos.

El detenido está acusado de los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal y, junto a él, también ha sido investigado un vecino de 48 años de Santomera (Murcia), de forma que ambos han quedado en libertad con cargos tras su paso a disposición judicial.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota, fue durante el pasado mes de marzo cuando se recibieron varias denuncias en los puestos de Callosa de Segura y en Almoradí, en las que los perjudicados manifestaban haber sido víctimas de varias estafas relativas a la compra-venta de cítricos.

La investigación efectuada por los equipos ROCA de la Guardia Civil apunta a que el investigado habría creado un entramado de empresas en diferentes puntos de la geografía española en las que había dejado a cargo a un vecino de la zona, como socio minoritario, para que actuara como gancho ante los productores locales y así ganarse su confianza a la hora de establecer los negocios.

Con ello, y tras haber forjado la suficiente amistad entre los distintos productores de cítricos de la comarca, el socio minoritario se habría encargado de realizar las correspondientes operaciones de compra y venta de la producción de pequeños y medianos agricultores, a quienes se les entregaba una pequeña cantidad de dinero en efectivo como aval de la transacción para asegurar la relación comercial.

Para abonar el resto de la cantidad total pactada, se acordaban diferentes cheques bancarios, los cuales "pasados unos meses, a la fecha de su vencimiento, carecerían de fondos, momento en el que las víctimas se percataban de la estafa", según ha detalla la Guardia Civil.

Además, el 'cabecilla' de la organización liquidaba o dejaba sin actividad la empresa en cuestión con la que había actuado, pasando a activar otra nueva, en otra zona distinta, iniciando así una nueva estafa, con otra víctima diferente.

Tras más de un año de "compleja investigación" y de un "minucioso" análisis de las informaciones obtenidas a través de los distintos registros y administraciones públicas, así como también de las diversas entidades bancarias afectadas y de las denuncias presentadas por los perjudicados, los agentes del equipo ROCA de Torrevieja han logrado "desenmarañar este complejo entramado financiero", además del flujo de capitales existente, tanto dentro como fuera del territorio español, así como también determinar el patrimonio de bienes muebles e inmuebles amasado, a nombre de las principales personas físicas y jurídicas investigadas.

A la espera de juicio, el juez ha adoptado medidas cautelares sobre el principal sospechoso, a quien le ha sido decretada la retirada de su pasaporte, así como también el bloqueo de sus 17 cuentas bancarias, de tres entidades diferentes y el embargo de sus bienes muebles e inmuebles.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Una joven que trabaja en Galicia, primer caso positivo de COVID-19 en Asturias tras 20 días

  2. 2

    La historia del vestido que lució Ana Obregón en el funeral de su hijo, Aless Lequio

  3. 3

    Alessandro Lequio, destrozado, se mantiene en un segundo plano durante el funeral de Aless

  4. 4

    Duffy acusa a '365 días (365 dni)' y a Netflix de "glamourizar la violación"

  5. 5

    Sanidad avisa de que los cigarrillos pueden ser transmisores del Covid-19 y aconseja no fumar en ambientes sociales