Rigoberta Menchú lamenta la "ruptura social y familiar" que produce la inmigración

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 20:04

ALMERÍA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La activista Pro Derechos Humanos guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, lamentó hoy "la ruptura social y familiar" que supone la inmigración, un fenómeno que calificó como "un problema global" y de "trascendental importancia".

Así lo señaló Menchú en su intervención en la inauguración del congreso internacional que se celebra en la Universidad de Almería (UAL) 'Niñas y niños inmigrantes tras su futuro. La escuela, primera puerta', en el que participó junto al rector de la institución, Pedro Molina, el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Manuel Recio, y el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero.

La Premio Nobel de la Paz se refirió expresamente al caso de su país, Guatemala, donde el mayor número de "viudas" se registra a causa de la inmigración, ya que hay "muchísimos hombres que emigran y dejan a sus mujeres en casa con toda la familia".

En esta línea añadió que la mayor parte de la economía de los países pobres se sustenta con los fondos que llegan de la emigración y que, en Guatemala, suponen unos 4.000 millones de dólares anuales, que se consiguen sin embargo "a costa de la ruptura de los lazos familiares".

Por su parte, el rector de la UAL ensalzó la importancia del congreso. Pedro Molina se refirió a la importancia del congreso desde el punto de vista docente, especialmente cuando en la provincia, en la última década, "no podíamos menos de preocuparnos por la escolarización de los hijos e hijas de inmigrantes", subrayó.