ALMERÍA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de los profesionales de Salud, ha detectado tres casos de tuberculosis después de establecer un diagnóstico en un menor de edad y estudiar el entorno del mismo, en el que se comprobó que otros dos mayores de edad también habían contraído la enfermedad, de forma que se ha fijado el foco en el ámbito familiar.
Fuentes de la Administración andaluza ha indicado que uno de los mayores de edad ha trabajado de forma esporádica en el Aula Matinal de un centro educativo de la capital, por lo que el pasado viernes se convocó una reunión informativa con los padres de los niños que acuden a este aula matinal, y se realizaron las pruebas analíticas correspondientes para determinar si había más personas afectadas por la enfermedad, a un total de 50 niños y un adulto.
Los resultados de las pruebas se han obtenido a las 72 horas, el tiempo preceptivo en estos casos. Tres de los niños presentan una lectura positiva y se están realizando nuevos estudios, que permitan confirmar o descartar la enfermedad. Salud aclara que el resultado positivo en la denominada 'prueba de la tuberculina' o 'Mantoux', sólo evidencia que en algún momento se ha estado expuesto al bacilo causante de la enfermedad. El diagnóstico de la tuberculosis debe confirmarse posteriormente con la realización de pruebas complementarias.
Profesionales de Salud Pública del Distrito Sanitario Almería han mantenido a lo largo de la mañana de este miércoles una reunión informativa, abierta a todos los padres del centro educativo, con el fin de solventar cualquier duda e informarles de las actuaciones que se están realizando, según puntualiza la Consejería.