Actualizado 28/01/2012 20:00 CET

Unas 300 personas se manifiestan en la capital para reivindicar la reapertura del edificio Valcárcel

CÁDIZ, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 personas, según fuentes de la Policía Nacional, se han manifestado este sábado en la capital gaditana para reivindicar el proyecto socio-cultural que se venía realizando en el edificio Valcárcel hasta su desalojo hace dos semanas y en protesta por la "gravísima" actuación policial en la facultad de Filosofía y Letras durante una conferencia del juez Grande-Marlaska.

Esta manifestación, que ha transcurrido "sin incidentes", según fuentes policiales, ha partido a las 12,00 horas de este sábado desde la Subdelegación del Gobierno, precisamente para condenar la actuación de la Policía Nacional contra personas que participaban "en una acción de apoyo" a Valcárcel Recuperado en la mencionada facultad de la Universidad de Cádiz, según informaba el colectivo en un comunicado.

Así, los centenares de manifestantes, procedentes de distintos colectivos y organizaciones, han marchado por la ciudad para terminar su protesta frente a la Diputación Provincial, institución "que debe decidir que hacer con el edificio Valcárcel, habida cuenta de que la empresa propietaria ha anunciado públicamente la voluntad de deshacerse del mismo".

"Valcárcel no es propiedad privada, es propiedad del pueblo de Cádiz. Quiénes son ellos para vender un edificio cedido a la ciudadanía de Cádiz hace 200 años", reza el cartel con el que se convocaba a esta manifestación a través de las redes sociales.

Según la Asamblea de Valcárcel, han mostrado su apoyo a la convocatoria sindicatos, partidos y organizaciones sociales como Ustea, CGT, Autonomía Obrera, CNT-El Puerto, Izquierda Unida, Partido Comunista de España, Izquierda Anticapitalista, Jaleo, Ecologistas en Acción, Mujeres de Acero, Ateneo Libertario 'Eliseo Reclús' de Jerez, HOAC y la Asamblea Feminista de Cádiz.