Archivo - Línea Bobadilla-Algeciras . - ADIF - Archivo
ALGECIRAS (CÁDIZ), 5 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Algeciras y senador del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha manifestado su malestar por la situación del tren Algeciras-Madrid, tras una nueva avería sufrida este martes, que ha dejado "a cientos de pasajeros en una situación de incertidumbre", por lo que ha exigido al Gobierno de España "inversiones urgentes" de locomotoras y vagones y de las infraestructuras.
En una nota del Ayuntamiento de Algeciras, Landaluce ha criticado que el tren procedente de Madrid, con llegada prevista a la localidad a las 14,22 horas, haya quedado detenido en Puertollano "por una incidencia técnica", obligando a los pasajeros a hacer transbordo a un autobús para poder llegar a su destino, "un trayecto de más de 400 kilómetros que implica casi cinco horas de recorrido por carretera".
La avería ha afectado al servicio de vuelta, de tal forma que el Alvia que debía salir desde Algeciras a las 15,25 horas hacia Madrid no circulará, haciendo que los viajeros hagan el trayecto en autobús hasta Antequera (Málaga) desde donde continuarán hacia la capital en ferrocarril.
Para el alcalde todo esto es "indignante", lamentando que "no ha pasado ni un solo día sin que tengamos problemas", con "averías, retrasos, cambios de tren y autobuses improvisados". "Esto no es un transporte del siglo XXI, es una falta de respeto institucionalizada a toda una comarca", ha declarado, recordando que esta incidencia se suma a "los continuos fallos" registrados desde la puesta en marcha del nuevo servicio Alvia.
Además, ha puesto el acento en que "a pesar de los anuncios de mejoras por parte de Renfe, los usuarios se sienten abandonados y con razón", ya que los trenes que cubren la línea de Algeciras "son viejos, incómodos y dan una imagen que no se corresponde con lo que esta tierra merece".
En este sentido, ha vuelto a reclamar "la renovación urgente" de locomotoras y vagones, la recuperación de la segunda itinerancia directa con Madrid y "medidas compensatorias" para los viajeros afectados.
También ha exigido "un plan de modernización real, con inversiones adecuadas que pongan fin a una situación insostenible", añadiendo que la comarca del Campo de Gibraltar "no puede seguir siendo víctima de un sistema ferroviario obsoleto".
"Nuestra comarca tiene potencial económico, turístico y logístico, pero necesita infraestructuras a la altura. Seguiremos exigiendo un tren digno, moderno y fiable", ha concluido Landaluce.