La alcaldesa de Jerez presenta a Arias Cañete en Bruselas un Plan de Empleo con un presupuesto de 14 millones

Publicado 02/03/2015 23:01:17CET
García-Pelayo y Arias Cañete, en Bruselas
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), junto con el primer teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, y el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, han mantenido este lunes una reunión de trabajo con el comisario europeo Miguel Arias Cañete y su equipo para presentarle el borrador del documento para solicitar fondos europeos en el marco comunicatorio 2014-23. Además le han presentado al comisario europeo un Plan de Empleo con un presupuesto global de 14 millones euros, de los que el 80 por ciento irían financiados con cargo a fondos europeos.

Según ha informado el Ayuntamiento de Jerez en una nota, este Plan de Empleo diseñado para el desarrollo de programas de empleo en el marco europeo tienen como principales objetivos mejorar la empleabilidad, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor.

En este sentido, los ejes sobre los que se vertebra la Estrategia son incentivar la contratación y la iniciativa empresarial y adecuar la formación que desarrollaremos a la realidad del mercado de trabajo.

Asimismo, en el transcurso de la reunión, y tras detallarle la alcaldesa tanto el Plan de Empleo como la propuesta de proyectos enfocados también a la generación de empleo, el comisario europeo ha valorado de forma positiva, no sólo el trabajo "tan exhaustivo" que ha realizado el Ayuntamiento de Jerez, junto con los empresarios, "sino la celeridad con la que se ha trabajado para que en cuanto se publique la convocatoria, estas ayudas puedan ser solicitadas de inmediato, pudiendo acceder a las mismas con un documento que recoge las necesidades de una ciudad que está siendo un ejemplo de recuperación y que ahora ha sabido ver en Europa una nueva oportunidad".

Arias Cañete ha asegurado también que esto supone "confirmar el esfuerzo y la confianza que, tanto la alcaldesa como los empresarios de Jerez tienen en Europa, elaborando una propuesta detallada en la que, según lo que hemos hablado en la reunión, recoge proyectos importantes para la ciudad centrándose en todos los ámbitos desde los que se trabaja en Europa, como es el empleo, la competitividad, el cuidado del medio ambiente o la eficiencia energética".

El comisario europeo ha hecho especial hincapié en la importancia de que "Jerez haya sabido ver en la Unión Europea una oportunidad para potenciar el desarrollo económico de la ciudad y para mejorar la calidad de vida de los jerezanos".

En este sentido, ha explicado que precisamente "las ayudas que otorga Europa van enfocadas al desarrollo económico y la generación de empleo, que ahora mismo es la prioridad de todos los países que la integran, siendo también Jerez un miembro importante".

Por su parte, la alcaldesa María José García-Pelayo ha agradecido al comisario europeo y a todo su equipo el haber dado la oportunidad a Jerez "de poder sentarse en Bruselas a plantear las necesidades y la demandas de los jerezanos".

"UN PASO IMPORTANTE PARA LA CIUDAD"

"Creo que el hecho de que hoy se nos haya escuchado supone un paso importante para la ciudad, ya que Jerez tiene claro que estar en Europa supone sumar esfuerzos en la salida de la crisis y, por supuesto, en la lucha por recuperar el empleo, una prioridad ahora mismo para nuestro Gobierno", ha subrayado.

La alcaldesa ha recordado que la propuesta presentada en Bruselas y que ya se ha presentado también al Ministerio de Hacienda, que es quien finalmente entrega las ayudas, suma un presupuesto global de 162,6 millones de euros, de los que el 80 por ciento serán financiados con cargo a los fondos europeos y un 20 por ciento a través de cofinanciación municipal, con lo que el Ayuntamiento sólo tendría que aportar ocho millones de euros en un período de nueve años.

La regidora también ha explicado a Miguel Arias que "se trata de documento abierto en el que se han incluido proyectos que se consideran prioritarios para Jerez y en los que se ha venido trabajando a lo largo de estos cuatros detectando las necesidades de la ciudad y recogiendo las aportaciones que han realizado los distintos colectivos de Jerez integrados en las distintas mesas de trabajo, así como con los empresarios y el Consejo Social de la Ciudad".

En el transcurso de la reunión, García-Pelayo le ha explicado los seis ámbitos de actuación definidos en la propuesta, considerados prioritarios para el desarrollo económico de Jerez y la mejora de los servicios públicos.

De esta manera, se incluyen acciones que van desde la regeneración integral del casco histórico, rehabilitación de inmuebles de valor histórico y la puesta en valor como centros culturales, administrativos o productivos, a la reurbanización y acordonamiento de espacios públicos y zonas verdes, hasta el desarrollo de programas de formación e inserción laboral.

Otro eje importante del borrador se refiere al apartado medioambiental, con iniciativas que contemplan, por ejemplo, la renovación de la flota de autobuses o el cambio del sistema de iluminación actual por sistema led.