Alvarez lamenta que "los centralistas paren a los andalucistas mintiendo" y remontan la "traición" al complot de Tablada

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 19:46

SAN FERNANDO (CADIZ), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Alvarez, lamentó hoy que "los centralistas paren a los andalucistas mintiendo, porque es su única opción contra nosotros", una "traición" que remontó al complot de Tablada contra Blas Infante, al tiempo que aseguró que "sin nosotros hoy no habría autonomía".

En su discurso con motivo del Día del Partido celebrado hoy en San Fernando (Cádiz), Alvarez recordó que la "misión" del PA es "clara y grande, conseguir una Andalucía libre, para lo que precisamos un Estatuto de nación de primera y un Gobierno andalucista para poner en la oposición al actual presidente de la Junta, Manuel Chaves, y acabar con su régimen y control a través de administraciones, asociaciones, cajas de ahorro y medios de comunicación".

Para conseguir este Gobierno andalucista, "deberemos soportar que el PSOE nos tire todo lo que tengan, y si no lo tienen se lo inventarán y tratarán de crear fisuras entre nosotros". Con respecto al resto de partidos con opción a gobernar la Junta, consideró que IU "llama continuamente a la puerta de los socialistas para entrar" y descartó al PP porque la comunidad "necesita un partido de izquierda y andaluz".

Además, el pueblo andaluz "necesita un Estatuto de primera" y, en este sentido, pidió a Chaves que "explique por qué envió a Madrid a 38 diputados a decir que sí al Estatut catalán y no al texto andaluz, por qué cree que lo que es bueno para Cataluña no es bueno para Andalucía", aseverando que el presidente de la Junta "no defendió la comunidad ni el 28-F".

A su juicio, Andalucía "es una nación en todo, no hay ninguna más claramente definida", por lo que, en la actualidad, sobre la mesa "está el Estatuto de la traición y no lo vamos a aceptar, diremos que no hasta que cambien ciertas cosas para tener el mismo estatus jurídico y político, las mismas competencias y capacidad de decisión y un modelo de financiación a la medida de la comunidad".

De no producirse estos cambios, "lo llevan claro, porque nos tenemos que quedar fuera, nos quedamos y tras 25 años de sufrir engaños, respondemos y daremos la cara a Chaves, que está acabado y esta semana ha demostrado que ha llegado a la depravación moral".