APBC espera adjudicar la nueva terminal de contenedores a finales de 2010 para que concluya en octubre de 2013

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 14:32

La obra podría permitir una nueva terminal de cruceros en el entorno de 2014

CÁDIZ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, se refirió hoy a la construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto gaditano como "la esperanza" y "el futuro" de la institución. Según sus previsiones, la obra podría adjudicarse en "el último trimestre de 2010", de forma que podría estar concluida "en octubre de 2013", aproximadamente.

En rueda de prensa tras compartir un desayuno navideño con los periodistas, Barra explicó que la inversión completa de la nueva terminal asciende a 162 millones de euros, con lo que aglutina la mayor parte del presupuesto de inversiones para los próximos cuatro años, que suma 110 millones de euros (25 millones previstos para inversiones en 2010, 33 en 2011, 32 en 2012 y 20 millones en 2013).

Según dijo, la adjudicación estaba prevista para finales de 2009, aunque sufrirá un retraso de un año debido a que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) decidió no eximir --"por seguridad del procedimiento-- a la APBC del estudio de impacto ambiental, que se encuentra en fase de información pública hasta el 26 de enero de 2010.

En función de los trámites correspondientes, Barra confió en que "antes del 30 de junio de 2010" el MARM haya realizado la declaración de impacto ambiental, para que se pueda sacar la obra a concurso y pueda estar adjudicada "en el último trimestre de 2010", en torno al mes de octubre. En este sentido, señaló que se adjudicaría una primera fase, que asciende a 97 millones de euros.

En cuanto al plazo, señaló que el proyecto especifica que son unos 36 meses, con lo que "podría estar listo aproximadamente en octubre de 2013, si somos capaces de adjudicarlo en octubre del próximo año", puntualizó.

NUEVA TERMINAL DE CRUCEROS

Para el presidente de la APBC, la nueva terminal de contenedores es "el objetivo de esta casa y donde tenemos todas las esperanzas" porque no se trata sólo de hacer una nueva terminal, ya que, entre otras cuestiones, permitiría destinar todo el Muelle Ciudad y el Muelle Reina Sofía a cruceros, así como la nueva estación marítima.

En este punto, abundó que la actual terminal de contenedores de ubica en el Muelle Reina Sofía, donde la Compañía Gaditana de Contenedores S.A. (Concasa) tiene una concesión que termina en el 2013. Así, con la nueva terminal "podríamos hablar de una nueva terminal de cruceros en el año 2014".

Por otro lado, Barra se mostró confiado en el futuro del puerto gaditano como puerto base de cruceros ya que, pese a que el puerto de Sevilla cuenta con un nicho de competencia de "un 40 por ciento", los buques de crucero tienden a ser cada vez de mayor tamaño y, debido a las características del Guadalquivir, todos los barcos --especialmente los mayores de 150 metros-- no tendrían acceso al puerto hispalense.

Finalmente, significó que, a día de hoy, el Puerto Bahía de Cádiz tiene anunciadas 263 escalas de crucero para 2010, lo que supone un incremento del 12,8 por ciento respecto al presente ejercicio, que se pretende cerrar con la visita de 233 buques y unos 231.000 pasajeros.