AUPA cree que la entrada de dos rectores en el Gobierno andaluz servirá para "buscar soluciones sin pérdidas de tiempo"

Las universidades abordarán "desde el principio" el problema de la financiación y exigirán soluciones "esté quien esté" en la Junta

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 18:10

CÁDIZ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA) y presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), Eduardo González Mazo, considera que el nombramiento de dos rectores de universidades públicas andaluzas como consejeros del Gobierno andaluz ayudará, "sin pérdidas de tiempo", a "buscar soluciones" para los problemas que afrontan las universidades andaluzas.

En declaraciones a Europa Press, González Mazo valora como "muy positivo" el nombramiento de la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, como consejera de Educación, y del hasta ahora rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, como consejero de Economía y Conocimiento.

En este sentido, sostiene que "son personas que como representantes de sus instituciones llevan trabajando con el resto de los rectores bastante tiempo, personas con una fuerte vocación de servicio público, de trabajo hacia los demás, con plena dedicación y mucha experiencia. Es positivo que se incorporen al Gobierno andaluz".

Estima que desde la Junta "se demuestra confianza plena en dos personas que han llevado la responsabilidad académica y de gestión de dos universidades públicas andaluzas, que piensan en ese sentido de universidad pública, de educación pública y de todo lo que se puede aportar en ese ámbito".

A su juicio, que haya una Consejería de Economía y Conocimiento "evidencia que hay una apuesta directa por la búsqueda de un nuevo modelo productivo, económico, basado en el conocimiento que venga fundamentalmente de las universidades".

BUSCAR MODELOS PRODUCTIVOS

Cree que Andalucía tiene que "buscar modelos productivos e ir hacia una economía donde podamos aportar innovación, singularidad, especificidad, y eso se puede basar en el conocimiento y talento que se transfiere desde las universidades".

González Mazo recalca que las universidades públicas andaluzas tienen "la más absoluta responsabilidad de seguir reclamando con vehemencia al Gobierno andaluz las soluciones a los problemas que se presenten, independientemente de quien esté en él".

De La Calle y Ramírez de Arellano "son personas que conocen lo que está ocurriendo, y también los problemas a los que nos enfrentamos las universidades públicas andaluzas, así que cuando demandemos soluciones a esos problemas estaremos tratando con personas que los han estado padeciendo durante mucho tiempo".

Los problemas que padecen las universidades públicas andaluzas en este momento son, según afirma González Mazo, "de financiación". "Tenemos que conocer un buen plan de tesorería y tratar el tema de la deuda, así como los problemas derivados de éste, y vamos a abordarlo desde el principio", añade.

"Lo que tenemos garantizado es que las personas que se ponen al frente han pasado por la problemática por la que hemos pasado, y ellos seguro que nos ayudarán a buscar las soluciones", concluye.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado