CÁDIZ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cádiz se ha hecho cargo del reparto de alimentos a los menores escolares que forman parte de programa Syga de la Junta de Andalucía, tras el cierre de los colegios a causa del coronavirus. Así, desde este jueves, la Administración autonómica ha comenzado la distribución de comida por municipios para verificar el buen funcionamiento de los procedimientos establecidos para ello, que han requerido la coordinación de la Consejería de Educación con los ayuntamientos y las empresas distribuidoras de los menús.
En un comunicado, la concejala de Educación, Ana Fernández, ha explicado que, desde que se tomó la decisión de cerrar los colegios, "desde el Ayuntamiento se trasladó la preocupación por el hecho de que los menores atendidos dentro del Plan Syga se quedaran sin la cobertura que les garantiza la Junta desde los comedores escolares".
Esta preocupación "se hizo llegar tanto al delegado territorial como al propio consejero, Javier Imbroda, ya que se entiende que en una situación de crisis como la actual, la Administración pública tiene que tener como objetivo prioritario la especial protección de colectivos vulnerables, como son en este caso los escolares que acuden cada día a los comedores escolares becados y que en la ciudad de Cádiz afecta a 146 niños y niñas", ha señalado.
En este sentido, Fernández ha afirmado que "ante nuestra insistencia, la Junta finalmente ha delegado la gestión del reparto de alimentos entre estos menores a los ayuntamientos, una responsabilidad que asumimos dando un paso al frente dado el compromiso con los colectivos más vulnerables".
De esta manera se han organizado turnos en varios colegios de la ciudad para que las empresas que de forma periódica venía prestando estos servicios se encarguen del reparto de los alimentos para su consumo en el domicilio. El reparto se realizará a partir de este lunes, 23 de marzo, en los colegios Reyes Católicos, Celestino Mutis, Tierno Galván, Gadir y CEIP San Felipe.
Ana Fernández ha asegurado que "se han contrastado los datos con la empresa y con los directos de los colegios para asegurar que están todos los integrantes de programa" y ha avanzado que "se llamará a las familias para indicarles el centro al que tienen que acudir para recoger los alimentos, así como el horario". Para la entrega se solicitará a las familias que acudan el DNI o un documento de identificación.
El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que tiene como objetivo garantizar las tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social con el reparto en los colegios de desayunos y meriendas, está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias.