El Ayuntamiento de Cádiz continúa el Plan Director de Arbolado con una sesión técnica y otra ciudadana

El Ayuntamiento de Cádiz continúa el Plan Director de Arbolado con una sesión técnica y otra ciudadana
El Ayuntamiento de Cádiz continúa el Plan Director de Arbolado con una sesión técnica y otra ciudadana - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Publicado: domingo, 15 enero 2023 16:32

CÁDIZ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Área de Medio Ambiente, celebró este miércoles 11 de enero dos sesiones de trabajo para seguir avanzando en la elaboración del Plan Director de Arbolado de la ciudad.

Por la mañana, técnicos municipales de Medio Ambiente, la concejala del ramo, Rocío Sáez, y el experto arborista encargado de redactar el plan visitaron la delegación de Urbanismo para reunirse con el concejal, Martín Vila, y personal de la oficina técnica municipal, encargada de todos los proyectos y obras que se desarrollan en la ciudad.

Posteriormente, junto al director de Mantenimiento Urbano se realizó una visita para ver 'in situ' algunos problemas comunes que presenta el arbolado viario, según se indica en nota de prensa.

Sáez ha destacado que "durante el proceso de elaboración del plan estamos trabajando para que sea un documento vivo, riguroso y que cuando se apruebe tenga viabilidad y utilidad, y para ello son importantes todas las patas que lo van nutriendo y sosteniendo, las sesiones de formación con el personal operario de mantenimiento de arbolado, las sesiones con entidades sociales y estas reuniones técnicas con otras delegaciones municipales con un papel clave para la implantación de nuevo arbolado en Cádiz en los próximos años".

Ya por la tarde, en la Casa de la Juventud, se celebró una nueva mesa de patrimonio natural, perteneciente al Consejo Municipal de Medio Ambiente. En la misma participaron representantes de los grupos municipales PSOE, Ciudadanos y PP, la AVV Cádiz Centro, Agaden, Plataforma El Árbol, Equo y Asamblea Ciclista. En este encuentro pudieron conocer los avances del plan y sobre todo resolver dudas y trasladar sus inquietudes y propuestas de cara al mismo y su futuro desarrollo.

En cuanto al trabajo expuesto, el arborista Luis Alberto Díaz y otro miembro del equipo redactor explicaron que ya están elaborados apartados importantes del plan como el inventario de arbolado de la ciudad, el mapa de riesgos o el catálogo de especies que se plantarán los próximos años.

En cuanto al inventario, se avanzaron datos como los 13.868 árboles que tenemos en Cádiz y que únicamente un dos por ciento tiene un nivel de riesgo elevado, ya que dentro del mapa, que se irá actualizando de manera constante mediante un nuevo software, se clasifican en cuatro niveles para organizar y optimizar los trabajos para su mantenimiento.

Finalmente, para el catálogo de especies para nuevas plantaciones se han tenido en cuenta multitud de factores entre los que destacan las condiciones climáticas de Cádiz a medio y largo plazo, optando así por árboles que necesitan poca agua, crecen rápido y aportan grandes beneficios ecosistémicos.

Sáez ha concluido considerando que "este plan es una herramienta clave para que Cádiz cuide su cobertura vegetal pero también para que la amplíe y mejore sus condiciones de vida, tener un plan facilitará que no perdamos ninguna oportunidad y que cada vez que reurbanicemos un espacio lo hagamos con mentalidad verde y lo hagamos bien".

Contador