Publicado 14/05/2022 11:12

El Ayuntamiento de Cádiz permite la entrada de periodistas a los camerinos del Falla y "prescinde" de la carpa

Archivo - Imagen del interior del Gran Teatro Falla en una función de Carnaval.
Archivo - Imagen del interior del Gran Teatro Falla en una función de Carnaval. - EUROPA PRESS - Archivo

CÁDIZ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que permitirá el acceso a un máximo de quince periodistas a la zona de camerinos del Gran Teatro Falla durante las semifinales de juveniles y todas las fases del Concurso de Agrupaciones del Carnaval en la categoría de adultos, por lo que "prescinde" de la carpa que se había habilitado fuera del Falla para que pudieran realizarse las entrevistas y a fin de evitar "una posible aglomeración" en los espacios donde "obligatoriamente confluyen" los trabajadores del Teatro, los artesanos y las agrupaciones y minimizar el riesgo de contagios por covid.

El Consistorio ha informado este sábado de estos cambios en una nota de prensa en la que ha recordado que, en un principio, la dirección del Teatro elaboró un protocolo en el que, basándose en las recomendaciones de la Delegación de Salud y los Servicios de Riesgos Laborales, "minimizaba al máximo" el número de personas en toda la zona trasera del coliseo con objeto de "reducir el riesgo de contagio por Covid-19". Finalmente, "se ha optado por permitir el acceso a los medios de comunicación a la zona de camerinos", según recoge el comunicado municipal.

Sin embargo, "se mantiene la decisión de denegar el paso a los periodistas a la caja escénica", puesto que tal y como ha explicado la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla (Adelante Cádiz), "ésa es la zona donde confluyen los trabajadores de la tramoya con los artesanos y los grupos, y justo en ese espacio se encuentra un medidor de CO2 que analiza constantemente la calidad del aire y que garantiza que los trabajadores están realizando sus funciones en un ambiente seguro".

Si a ese espacio reducido accedieran también los periodistas, "podrían superarse los niveles de CO2 permitidos, lo que conllevaría la paralización del Concurso para la realización de labores de desinfección, con todos los perjuicios que ello causaría al certamen carnavalesco", ha argumentado. El nuevo protocolo recoge que serán un máximo de quince los profesionales de los medios los que podrán estar en la zona de camerinos durante el desarrollo de las sesiones, y asimismo se permitirá el paso de estas personas de una zona a otra del coliseo.

Se recomienda el uso de mascarillas FFP2 y se acepta la propuesta elaborada por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) relativa a que los periodistas presenten un test de antígenos antes de cada sesión. Además, los medios de comunicación contarán este año con dos salas de prensa, ya que se volverá a habilitar, como en los últimos años, la dependencia ubicada junto a camerinos para tal fin, además del palco-tornavoz principal izquierdo.

Cada jornada habrá un trabajador de la Delegación de Cultura y Fiestas encargado de velar por que las normas se cumplan por parte de todas las partes y estará también a disposición tanto de la prensa como de los trabajadores municipales y artesanos en vistas a que "la convivencia pueda darse de la mejor manera posible". Cazalilla ha reconocido que la instalación de la carpa como zona mixta "no ha resultado todo lo funcional que habíamos previsto y deseado, por lo que el mismo día de su estreno, ya nos replanteamos desde la Delegación de Cultura y Fiestas la situación con el fin de facilitar el trabajo de los periodistas que cubren esta edición del COAC enmarcada en este contexto de pandemia".

Tras "analizarlo y valorarlo con las otras partes implicadas, hemos optado por permitir el acceso a la zona de camerinos excluyendo, en todo momento, la caja escénica, por lo que podrán estar por los pasillos y por la zona de camerinos". A ello ha añadido que el número de quince periodistas, "algo más reducido con respecto a otros años", ha sido "consensuado" con la Asociación y la Corporación de periodistas. La edil ha agradecido a las juntas directivas de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas "tanto sus propuestas como su disposición e implicación" en este asunto.

Igualmente, ha incidido en que, con el primer protocolo, "lo único que buscábamos era la protección y seguridad de todos los profesionales que trabajan en el Concurso, tanto de los empleados municipales, los trabajadores externos como son los artesanos y periodistas, así como de las propias agrupaciones". "No obstante, consideramos que con este punto intermedio de permitir el acceso a los camerinos pero no a la caja escénica, seguimos poniendo en el centro la salud de las personas", ha concluido.

Contador