El Ayuntamiento de Cádiz presenta Metrominuto, una herramienta para favorecer el cambio de modelo de movilidad

Publicado 04/05/2019 15:44:33CET

CÁDIZ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado en la II edición de la Fiesta de la Salud celebrada este sábado en el Parque Erytheia, ha presentado Metrominuto, una de las herramientas que la Red de Ciudades que Caminan --presidida por Pontevedra y en la que se integra Cádiz-- pone a disposición de esta ciudad para avanzar en el reto de hacer de Cádiz una ciudad "más amable".

Sobre la fiesta, ha aglutinado diversas actividades y mesas informatizas en las que se ha intercambio información sobre la actividad física, el deporte, el agua, la alimentación saludable, la lactancia materna, el medioambiente, la educación, la movilidad, la accesibilidad, el urbanismo, la vivienda, el sistema sanitario, la cultura, el ocio, la salud, la prevención de enfermedades y el cuidado de las personas enferma.

Respecto a Metrominuto, se trata de un mapa esquemático de la capital gaditana compuesto por sus principales centralidades --servicios, plazas, parques, centros de barrio-- y por la distancia entre ellas, expresada en metros y en minutos.

Su finalidad es poner en evidencia la proximidad entre lugares reconocibles de la ciudad, ya que si conocemos el tiempo empleado en desplazarnos a pie a un sitio determinado es más fácil elegir este medio que si lo concebimos como un lugar lejano. Igualmente se pretende poner en valor la proximidad como condición sine qua non para fomentar los desplazamientos cotidianos a pie.

En Cádiz, la mayoría de los desplazamientos por sí son peatonales, caminando. Por tanto, esta herramienta va a permitir aumentar el número de desplazamientos peatonales, lo cual es una mejora en el ámbito de la movilidad urbana y de la salud.

"Metrominuto es una herramienta para seguir favoreciendo el cambio de modelo de movilidad, dando a conocer las distancia y el poco tiempo que se utiliza caminando para hacer recorridos por la ciudad. Se trata de mejorar los de por sí buenos datos, más del 50 por ciento de los desplazamientos en la ciudad se hacen a pie, y reducir el uso del coche para los desplazamientos internos", ha señalado el concejal de Movilidad, Martín Vila.

Por último, el primer teniente de alcalde ha recordado que "caminar es mas rápido, sano y barato que otros modos de movilidad".

Contador