Ayuntamiento de Cádiz restaura las farolas de su fachada ante "deterioro" y "riesgo de desprendimiento"

Desmontaje de farolas
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado 23/12/2018 12:51:16CET

CÁDIZ, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado la restauración de las cuatro farolas de fundición situadas en la fachada de la Casa Consistorial, que "presentaban riesgo de desprendimiento debido a su deterioro".

La intervención comenzará por las farolas más próximas a las esquinas, que ya han sido retiradas y trasladadas al taller. La actuación sobre las cuatro estructuras está presupuestada en 2.475 euros más IVA, ha precisado en un comunicado el Ayuntamiento.

Las dos farolas que están en los extremos, por las que va a comenzar la intervención, son de diseño clásico con forma de 'U' y tienen como únicos ornamentos unas piñas de hojarascas que cuelgan de las puntas. Las otras dos, las que flanquean la puerta principal, están más profusamente decoradas con cabezas de dragones, cascadas de flores, roeles y dos diablillos alados.

Realizadas en fundición, probablemente de finales del siglo XIX o principios del siglo XX, y rematadas con tulipas diseñadas en cristal blanco tupido, tienen "muy buena ejecución y se encuentran muy deterioradas", según se recoge en los informes técnicos.

El Ayuntamiento ha explicado que entre los daños que destacan en un primer análisis ocular figura la "gran inestabilidad" que presentan los soportes y también que algunas piezas decorativas "están corroídas y oxidadas y otras directamente han desaparecido o están en proceso de hacerlo".

Asimismo, ha destacado que "es visible cómo una de las farolas ha sido reforzada en su agarre a la pared por medio de pletinas y tornillos". Por otra parte, las cuatro farolas han perdido el soporte original de las tulipas de cristal que las rematan, siendo estos sustituidos por otros con distinto material y morfología.

"Este deterioro ha determinado el criterio de intervención, que pasa por el desmontaje y traslado al taller, donde se hará un examen más exhaustivo de las piezas y se procederá a su restauración antes de volver a su actual emplazamiento", ha detallado el Consistorio.

Por último, el desmontaje y posterior montaje de las farolas, su desconexión y posterior conexión eléctrica y los traslados para su intervención serán llevados a cabo por el Ayuntamiento, que es su propietario, bajo la supervisión de los restauradores.

Contador