Ayuntamiento de Cádizaborda con Asamblea Ciclista la ubicación de 200 aparcabicis y el estudio de un sistema de alquiler

Reunión entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Asamblea Ciclista
AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Publicado 15/12/2018 18:13:34CET

CÁDIZ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad Urbana de Cádiz, Martín Vila, ha mantenido un encuentro de trabajo con la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz en el que se ha analizado la ubicación para 200 nuevos aparcabicis, el estudio de un sistema público de alquiler de bicicletas y el proyecto de carril bici en la zona Edusi.

El Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que la Delegación de Mantenimiento Urbano está en proceso de contratación de 200 nuevos aparcabicis, "habiéndose recibido ya peticiones de diferentes centros escolares y entidades para su ubicación".

En cualquier caso, como se hizo con los 200 aparcabicis anteriores, el Consistorio ha indicado que se ha considerado "oportuno consultar con la Asamblea Ciclista antes de proceder a su colocación para que hagan un mapeo de necesidades, de las oportunidades que vean en la ciudad y para que puedan volcar las peticiones que les hagan llegar".

Según ha explicado Martín Vila, la idea es que "a mediados de enero, cuando se tengan ya los aparcabicis, se tome la decisión de dónde colocarlos". Sobre los aparcabicis, ha detallado que son del modelo 'U' invertida, que es el que se acordó hace dos años y medio con este colectivo por ser "un modelo seguro que permite candar bien la bicicleta".

Por otro lado, una vez que se ha cambiado el objeto social de Emasa y se ha procedido a la primera convocatoria del Consejo de Administración, Vila ha explicado que "se va a iniciar el estudio para que Cádiz tenga un sistema público de alquiler de bicicletas".

Así, ha explicado que se le ha planteado a la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz para que pueda "aportar propuestas y modelos de otras ciudades que se puedan tomar como referencia". De esta manera, se ha dado un plazo de tiempo para que, en el primer trimestre de 2019 se pueda tener ya decidido "qué modelo es el oportuno para Cádiz en cuanto al tipo de bicicletas o el modo de gestión de los aparcamientos, entre otras cuestiones".

Asimismo, el encuentro ha servido para cerrar el proyecto de carril bici en la zona Edusi. Como ha comentado Martín Vila, ya se analizó con el colectivo el proyecto hace alrededor de un mes y medio para incorporar posibles sugerencias y mejoras.

Una vez incorporadas, se les ha vuelto a presentar y, posteriormente, se ha firmado el inicio del expediente del proyecto de construcción de vía ciclista, señalización y aparcamientos para bicicletas en la zona Edusi, que abarca la zona de Loreto, de Puntales, la Barriada de la Paz y el Cerro del Moro. El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses y cuenta con un presupuesto de 676.604,17 euros, ha concluido el Ayuntamiento de Cádiz.